miércoles, 30 de abril de 2014

Docentes: La asamblea pasa a cuarto intermedio

Se reanudará el viernes, a las 14:00. SiTEPSa se retiró del plenario por lo que se produjo una virtual fractura de Docentes Unidos. El Gobierno ofreció llevar el básico a $2.234.

Momento en que se retira SiTEPSa junto a otro sector que quería
tratar la nueva oferta salarial este mismo miércoles.
Salta – Sin tratar la nueva oferta efectuada este miércoles a la tarde por el Gobierno provincial, la asamblea de Docentes Unidos de Salta (DUS) decidió pasar a cuarto intermedio hasta el viernes, a partir de las 14:00, en barrio 20 de Febrero, en Ibazeta y Necochea.

La postergación de la oferta oficial se aprobó por mayoría, luego de una dura discusión entre dos sectores: uno, que quería que el plenario se abocara al tratamiento de inmediato y su posterior votación, y el otro, que es el que finalmente logró imponer su criterio de pasar a cuarto intermedio a fin de estudiar “en profundidad” la nueva grilla ofrecida por el Ministerio de Educación.

Cuando se votó por el pase a cuarto intermedio, los dirigentes y delegados de SiTEPSa (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) decidieron retirarse del lugar, en lo que se estimó como una virtual fractura de la asamblea de los maestros. Muchos docentes que se retiraban dijeron que “el lunes volvemos a las aulas”

Cabe destacar que en horas de la tarde, y luego de una multitudinaria marcha que reunió a más de 10.000 docentes, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación convocó a los delegados de DUS. Mientras tanto, un grupo importante (cerca de un millar) se apostaba en el acceso a Salta, en el peaje de AUNOR, efectuando cortes de 20 minutos. En la plaza 90 de Julio, a su vez, se encontraba otro importante grupo de maestros.

La asamblea provincial había sido convocada para las 14:00 de este viernes, pero la dispersión de los docentes en AUNOR y en la plaza 9 de Julio, por un lado, y la dureza de las posiciones de los sectores que tenían diferentes posiciones, dificultaron llevar a cabo el plenario.

De todos modos, desde AUNOR bajaron los maestros que se encontraban allí mientras otro número importante ya estaba en la sede del Centro Vecinal de Villa Soledad. Las discusiones no se hicieron esperar y hubo momentos de confusión y de duros enfrentamientos argumentales.

El sector que pretendía tratar la nueva oferta del Gobierno en forma inmediata y pasar a votación, se retiró, derrotado por la otra postura. Ambos se acusaron de la fractura e, incluso, hubo acusaciones de “entrega” hacia los docentes que estaban encabezados por SiTEPSa y, concretamente, las acusaciones iban dirigidas a su titular, Víctor Gamboa.

La propuesta del Gobierno

La nueva propuesta del Gobierno a la docencia.
El Ministerio de Educación entregó, durante la reunión con los delegados de DUS, la nueva propuesta consistente en una “mejora” (término usado por esa cartera) del  salario básico del maestro de grado sin antigüedad llevándolo de $1.536 a $2.234, en un claro reconocimiento de que, antes de ese incremento paupérrimo, el básico docente era uno de los más bajos del país, superando, apenas, a la provincia de San Luis.

Este incremento tiene que ver con llevar el código 449 al sueldo básico. Precisamente, este es el punto a discutirse en la asamblea del viernes, porque no hay claridad en la forma en que ese código se agrega al básico y cuáles son los ítems que quedarían sin el incremento. La grilla no es fácil de entender por lo que se pidió el cuarto intermedio de la asamblea.

Hay que aclarar que el salario de bolsillo para un maestro de grado que recién se inicia, seguirá manteniéndose en $5.000, como fue la oferta anterior. En todos los casos, estos incrementos se abonarán con el sueldo de julio, es decir, en los primeros días de agosto.

Al concluir el plenario, un importante grupo de maestros se dirigió de nuevo a AUNOR donde aseguraron que pasarán la noche y permanecerán allí durante la conmemoración del Día del Trabajo.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario