martes, 19 de noviembre de 2013

Rechaza la oposición el Código Civil kirchnerista por no incluir la responsabilidad del Estado

Ricardo Gil Lavedra rechazó los
cambios en el Código Civil.
Nacionales - “Esta norma tiene que tener igualdad en toda la República”, afirmó el titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra anunciando que la UCR no apoyará el nuevo Código Civil y Comercial si no se incluye la responsabilidad del Estado que el kirchnerismo quiere sacar por ley aparte. “La obligación de reparar el daño no nace porque está en el Código Civil” sino que “es de la Constitución”, dijo Gil Lavedra. El resto de los bloques también se suma al rechazo.

Pese a la exposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, los bloques opositores insistieron este martes en rechazar la ley de responsabilidad del Estado y exigieron incluirla en el nuevo Código Civil y Comercial.

En el marco de la reunión de la Comisión Bicameral, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, refutó a Alak al sostener que “esta norma tiene que tener igualdad en toda la República”, ya que, de recaer en el derecho administrativo –como pretende el oficialismo- dependerá de cada provincia.

“Nosotros no decimos que se trata de una norma del derecho privado, claro que se trata de derecho público, pero esta norma debería estar contenida en el derecho de fondo porque tiene que estar igualada en toda la República”, explicó el radical.

Gil Lavedra indicó que incorporar la responsabilidad del Estado al nuevo Código Civil y Comercial significaría incorporar principios constitucionales, ya que “la obligación de reparar el daño no nace porque está en el Código Civil” sino que “es de la Constitución” Nacional.

Por otra parte, aclaró que “el Código Civil no está compuesto solo por normas de derecho privado, sino también por normas de derecho público”.

En tanto, el diputado del Pro Pablo Tonelli advirtió que “el ministro explicó que el proyecto de ley se funda en la jurisprudencia de la Corte Suprema, pero es curioso que los integrantes de la Corte hayan incluido tres artículos referidos a las responsabilidad del Estado”.

El Frente Renovador, aun cuando Massa haya dicho que le parecía bien aprobarlo en general, iría por el mismo camino. "Sergio habló antes de conocer esto. Ahora la idea es ir con dictamen propio", confirmó el jefe de la bancada, Roberto Mouillerón.

Liliana Parada, cercana a Claudio Lozano, protestó por el artículo de la ley de responsabilidad de Estado que exime al gobierno de la actuación de las privatizadas. La única voz opositora que le restó importancia a ese asunto fue la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, más preocupada en pedir por las demandas de la iglesia. 

El kirchnerismo defendió su proyecto a través del ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, el camporista Julián Álvarez.

“Los factores de poder económico van a ir a buscar lucro cesante contra las provincias argentinas, contra los municipios, contra el Estado Federal aplicando normas del derecho civil mucho más amplias contra el Estado, de una manera mucho más poderosa", explicó Alak.

Aunque el kirchnerismo tendría los votos, Julián Domínguez intentó por todos los medios que la UCR acepte pronunciarse a favor en general y para eso suspendió para la noche el debate en comisión de la ley de responsabilidad del Estado.

Uno de las vías de negociación era lograr que las obligaciones del Estado sean para todas las provincias y no con posibilidad de adhesión, como plantea el proyecto original. Y acercarse así a la idea de principio general que tienen las disposiciones del Código.

Pero la UCR era inflexible en que el tema debe sumarse al Código Civil. Por la noche Domínguez y Miguel Pichetto debatían los pasos a seguir.

Este miércoles, a las 11:00, el oficialismo tenía previsto presentar dictamen y aprobarlo la semana próxima en el Senado.

Informe: Parlamentario.com y LPO

0 comments :

Publicar un comentario