martes, 19 de noviembre de 2013

Bacileff Ivanoff queda como gobernador del Chaco y su hijo como presidente de la Legislatura

Juan Carlos Bacileff Ivanoff quedará
al frente del Ejecutivo chaqueño.
Chaco - La designación de Jorge Capitanich en el Gabinete de Cristina Kirchner dejó a la provincia del Chaco en una situación insólita ya que Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el actual vice provincial, pasará a desempeñarse como gobernador interino y desde el 10 de diciembre tendrá el poder de la provincia. Pero ese poder será casi absoluto ya que su hijo Darío conducirá el Poder Legislativo, por lo que, de hecho, se convertirá en el virtual vicegobernador. Las pelas con Capitanich. Pronunciamiento del radicalismo chaqueño y reparos en el Frente para la Victoria.

Uno de los inesperados ganadores del recambio ministerial que concretó el lunes Cristina Kirchner fue Juan Carlos Bacileff Ivanoff. El vicegobernador del Chaco se hará cargo del puesto que deja vacante Jorge Capitanich, a quien acompaña desde 2007 pero siempre con una relación de desconfianza mutua.

Bacileff saltó a la fama nacional en enero de este año, cuando desafió a Capitanich y echó al ministro de Educación Francisco Romero, que días antes había sido ratificado por el gobernador. Por ese suceso se ganó el mote de “Cobos chaqueño”. En febrero, el vice dijo que el ahora jefe de Gabinete era un “burro, tirano y mentiroso”, y en mayo afirmó que la provincia era una “anarquía”.

En realidad, la tensión entre el gobernador y su vice viene desde el primer mandato entre ambos, cuando echó a otros funcionarios. En 2010, Bacileff confesó que no cruzaba palabras desde hacía meses con Capitanich. Pero continuaron juntos y en 2011 repitieron la fórmula pese a que la relación era pésima.

De hecho, recién lograron una tregua en su disputa antes de las primarias del 11 de agosto pasado, cuando “Coqui” le ofreció una recompensa muy jugosa para mantener alineado al sector del peronismo que le responde. A cambio de apoyo, el gobernador le prometió la presidencia de la Cámara de Diputados para su hijo Darío (el actual presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, fue electo senador nacional).

La inesperada designación de Capitanich en el Gabinete de Cristina dejó a la provincia en una situación insólita. Bacileff Ivanoff será el Gobernador interino y desde el 10 de diciembre tendrá el poder absoluto de la provincia ya que su hijo Darío conducirá el Poder Legislativo (convirtiéndose en el virtual vicegobernador).

Esto ya generó la reacción de la oposición e incluso de sectores del Frente para la Victoria. El senador nacional electo por la UCR, Ángel Rozas, calificó como "una situación bastante difícil de analizar" que padre e hijo ocupen los cargos más importantes de la provincia.

En tanto, Daniel San Cristóbal, ex diputado provincial y referente del Frente Grande -que respalda a Capitanich-, consideró que la salida del gobernador es “una mala noticia para el frente en el Chaco” y pidió rever los movimientos en la Cámara de Diputados. Para el dirigente, la sucesión en manos de padre e hijo “podría hacer algún ruido” y reclamó “pensar en un armado que garantice una mayor contención al PJ”.

Por su parte, el presidente del bloque legislativo del PJ, Ricardo Sánchez, también puso reparos ante el nuevo escenario político. En una entrevista con la radio local FM Libertad, recordó que "en el marco de las elecciones legislativas estaba propuesto que el nuevo presidente de la cámara sea Darío Bacileff, pero esta es una situación especial que merece un nuevo análisis que vamos a tener en cuenta".

Pero quien no parece dar marcha atrás es el propio Darío Bacileff. En declaraciones a medios locales, ratificó que el acuerdo para que sea presidente de la Cámara de Diputados “sigue en pie”. “No debería estar sujeto a los cambios que se den a nivel nacional”, reiteró el legislador, que de todos modos aclaró que no milita “por los cargos” y estará "donde el partido me necesite".

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario