jueves, 28 de noviembre de 2013

“Defenderemos la voluntad popular reclamando la presidencia del Concejo Deliberante”

Arturo Borelli llamó a una movilización
para reclamar la presidencia del CD.
Salta “La gran votación que obtuvimos en noviembre ganando en todas las categoría, y en el caso de los concejales, con una diferencia de casi 14 puntos, es argumento suficiente para que el PO ocupe la presidencia del Concejo”, dijo el reelecto concejal del Partido Obrero de Salta, Arturo Borelli. El edil convocó a una movilización para el martes 3 de diciembre, para reclamar la presidencia del cuerpo. Ese día asumirán los nuevos concejales capitalinos elegidos el 10 de noviembre.

El Partido Obrero (PO) de Salta, ha convocado a una movilización para el martes 3 de diciembre próximo, a partir de las 9:00 para reclamar la presidencia del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta por “la gran votación que obtuvimos en noviembre ganando en todas las categorías, según expresó el reelecto concejal Arturo Borelli.

Ese día se realizarán la ceremonia de asunción de los nuevos ediles capitalinos que resultaron electos en las pasadas elecciones provinciales y municipales del 10 de noviembre. El bloque más numeroso será el del PO ya que contará con 9 concejales tres más que el Partido Justicialista que tendrá 6 concejales.

La disputa por la presidencia del cuerpo se desatará ese día ya que la titularidad debe ser ejercida por quien reúna la mayoría de los votos del cuerpo, según lo establecido en el artículo 3 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. En la misma ocasión serán elegidos el vicepresidente primero y el vicepresidente segundo del cuerpo. Hasta que se produzca la elección de las nuevas autoridades, la sesión será presidida por el concejal de mayor edad.

Para el Partido Obrero, la titularidad del cuerpo le corresponde a esa fuerza por haber sido la ma´s votada en las últimas elecciones. Al respecto, al efectuar la convocatoria a la movilización del 3 de diciembre, el concejal Borelli dijo que “la gran votación que obtuvimos en noviembre ganando en todas las categoría, y en el caso de los concejales, con una diferencia de casi 14 puntos, es argumento suficiente para que el PO ocupe la presidencia del concejo, que es simplemente lo que la voluntad popular expresó en las urnas”.

Agregó el representante del PO que “hasta ahora ningún bloque opositor se pronunció claramente por quien va a votar. ¿Están conspirando contra la voluntad popular? El oficialismo, por su parte, está haciendo mil maniobras para evitar que el PO ocupe el lugar que el pueblo salteño le ha dado en las urnas”.

Borelli destacó que la movilización de ese día será porque “nos dieron un mandato claro para que defendamos al pueblo contra el ajuste, y el triunfo para que desde la presidencia orientemos la agenda del concejo en función de los intereses populares y transparentemos el funcionamiento de ese ámbito legislativo”.

Lo que establece el Reglamento Interno

Tal como se adelantó, el Reglamento Interno del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, fija los términos en que se elegirán las autoridades de ese cuerpo, incluyendo los modos de los juramentos de cada concejal.

En el artículo 3 de esa norma interna, se establece, en la primera parte, lo siguiente:

Constituido el Cuerpo con la incorporación de todos sus miembros, se elegirá por simple mayoría de votos presentes, un Presidente, un VicePresidente Primero y un VicePresidente Segundo, quienes jurarán en sus cargos conforme las fórmulas establecidas precedentemente, debiendo elegir sus autoridades el 3 de diciembre de cada año.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario