martes, 22 de octubre de 2013

Temen problemas de quórum en el Senado si el Gobierno pierde en Capital, Neuquén y Chaco

Los números que quedarían en el
Senado preocupan al oficialismo.
NacionalesAunque confía en volver a ganar en Salta, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, el Gobierno nacional sigue muy preocupado por las eventuales (y en algunos casos, casi seguras) derrotas que podrían tener en Capital Federal, Neuquén y Chaco. De perder los dos primeros senadores de cada uno de esos distritos, el oficialismo podría verse en figurillas para poder conseguir el quórum necesario para aprobar las leyes que necesita. El “efecto Cabandié”.

Las bravuconadas de Juan Cabandié contra la oficial de tránsito de Lomas de Zamora, las idas y vueltas con el yacimiento neuquino de Vaca Muerta y la agresión sufrida por el radical Ángel Rozas mientras daba una entrevista en el impenetrable chaqueño son sucesos que pueden complicar al Gobierno para juntar la mayoría en el Senado.

En la actual Cámara el kirchnerismo llega a los 37 necesarios con 33 propios y aliados permanentes como la santafesina Roxana Latorre, los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López y el neuquino Horacio Lores.

Los últimos 3 dejarán su banca en diciembre, cuando de todos modos seguirán otros aliados eventuales que tiene el Gobierno como la pampeana María de los Ángeles Higonet y el correntino José Roldán. Menem nunca aparece y así al menos no resta.

Pero los números están ajustados. En Capital Daniel Filmus está parejo en las encuestas con Fernando “Pino” Solanas, pero carga con una mochila pesada: mientras el cineasta comparte boleta con Elisa Carrió, él lo hace con Cabandié.

El legislador porteño venía sólido pero desbarrancó al conocerse un video suyo en el que aparece peleándose con una agente de tránsito de Lomas de Zamora que lo obligaba a firmar una multa. De quedar tercero, el kirchnerismo resignaría la banca que hoy tiene por este distrito.

El Gobierno cuenta hoy con el voto de los tres senadores neuquinos pero una fallida martingala de Cristina la podría dejar sin siquiera uno.

La presidenta le exigió al gobernador Jorge Sapag marginar de la lista del Movimiento Popular Neuquino al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, quien se presentó a la interna y la ganó.

No tendrá problemas en triunfar el domingo y en diciembre llegará al Senado junto a Lucía Crexel. Ambos anunciaron que no serán oficialistas.

La tercera banca la disputan voto a voto el cristinista Marcelo Fuentes y Marcelo Inaudi, candidato de Compromiso Cívico Neuquino, la alianza patrocinada por el intendente de la capital, el radical Horacio “Pechi” Quiroga.

“Votá un senador para Neuquén y no uno para Cristina”, mandó a pintar las paredes el alcalde, tras mirar la paridad de las encuestas. Para triunfar le juega en contra su desgaste en la capital y el peso de varias intendencias kirchneristas como San Martín de los Andes y Cutral Co.

En Chaco podría darse la mayor sorpresa del año si el radical Ángel Rozas le gana a la lista de Jorge Capitanich, liderada por Eduardo Aguilar y en la que él es candidato a testimonial.

En las primarias Coki quedó sólo 6 puntos arriba por una pésima elección en Sáenz Peña, donde le facturan no colaborar con los productores rurales.

Los nervios del gobernador se cristalizaron en la agresión que Rozas mientras daba una entrevista en el en una radio de Villa Río Bermejito, pleno impenetrable de Chaco.

La vinculación de Coki quedó clara cuando su subsecretario de seguridad, Mauro Flores, recibió al agresor en el juzgado.

Tierra del Fuego y Salta

La grata sorpresa del Gobierno en las primarias fue la victoria de Rosana Bertone en Tierra del Fuego. El segundo lugar lo obtuvo Jorge Garramuño, el actual diputado del Movimiento Popular Fueguino que ahora suele acompañar al kirchnerismo en algunas votaciones.

Garramuño le contó a LPO que las últimas encuestas lo dan todavía por debajo de Bertone. “Pierde en Ushuaia pero gana por mucho en Río Grande, donde reconocen la política industrial del Gobierno. Estamos a unos dos mil votos y podemos llegar”, se confió quien recibió a Massa hace un mes pero le aclaró que no seguirá sus pasos.

“Acompañaré lo que me gusta. Como siempre”, ratificó quien este año casi frustra la reforma judicial en Diputados. Bertone, Catalán Magni y tal vez Garramuño le permitan al Gobierno mantener las 3 bancas fueguinas.

En Salta, Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, triunfó en agosto y volvería a ganar el domingo, según datos que manejan desde la oposición. Lo favorece que haya bajado su candidatura el diputado nacional Bernardo Biella.

Sería la mejor noticia para el Gobierno porque hoy no tiene ninguna banca por Salta. La minoría la disputa Juan Carlos Romero con el excéntrico diputado Alfredo Olmedo. "Romero le publica notas al Partido Obrero en el diario El Tribuno para quitarle votos a Urtubey. Pero no creo que lo baje", contaron a LPO desde el frente Salta Somos Todos.

Otra segura buena noticia para Cristina llegará desde Santiago del Estero, donde el gobernador Gerardo Zamora tiene todo cerrado para sumarle una banca.

Será reelecto por segunda vez como gobernador, triunfará su lista oficial a senadores y la banca por la minoría la obtendrá el jefe de la CGT local Gerardo Montenegro, actual diputado provincial del propio Zamora.

Entre Ríos y Río Negro no traerían problemas al kirchnerismo para mantener sus dos senadores. Y empezar a contar para ver si dan los números en diciembre.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario