domingo, 6 de octubre de 2013

Crecen las quejas por los inconvenientes y demoras con el sistema de voto electrónico

Votantes en la escuela 25 de Mayo
donde también hubo inconvenientes.
Salta – Diversos inconvenientes e irregularidades se detectaron durante la jornada electoral e este domingo en Salta, donde se inauguró el sistema de voto electrónico para todo el territorio provincial lo que fue objeto de críticas generalizadas por parte de los ciudadanos.

Hubo escuelas donde se demoró la habilitación de las mesas porque el sistema no estaba terminado de instalarse y en otras, a pesar de no existir problemas técnicos, los inconvenientes derivaron de la poca preparación por parte de los votantes lo que originó demoras de hasta una hora para que avance la fila de sufragantes.

Quienes más padecieron esta situación fueron las autoridades de mesa ya que las quejas estuvieron dirigidas hacia ellas aunque no estaba en sus manos resolver problemas técnicos o de desconocimiento del manejo de las maquinarias. Incluso, en algunas mesas se registraron problemas con la boleta del voto, que no era tomada por la impresora de las máquinas. En otros casos, la impresión salía totalmente en blanco.

Los primeros inconvenientes que se pudo detectar en una recorrida efectuada a la mañana por Agensur.info, fue en la escuela Remedios Escalada de San Martín, donde las mesas recién fueron habilitadas cerca de las 9:15, mientras ya aguardaban los votantes que estuvieron esperando desde la 8:00. Cerca del mediodía, en esa misma escuela hubo problemas con algunos fiscales partidarios que querían permitir que personas que no sabían votar lo hicieran acompañadas, a pesar de no tener impedimentos físicos. La resolución dada por las autoridades fue que las personas en cuestión fueran hasta las máquinas de práctica del voto.

En el colegio Estrada, hubo largas filas distribuidas en los dos pisos del establecimiento debido a la demora en la votación. Hubo ciudadanos que debieron esperar más de una hora para poder entrar a emitir su voto.

En algunas localidades del interior de la provincia, los inconvenientes no fueron menores. En Campo Santo, la habilitación de las mesas recién se hizo pasadas las 10:00 mientras que en otras hubo que relocalizar las máquinas ya que no había disponibles suficientes enchufes.

Las autoridades provinciales, con el gobernador Juan Manuel Urtubey, por supuesto, minimizaron los inconvenientes y sólo hablaron de lo positivos del nuevo sistema.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario