lunes, 9 de septiembre de 2013

Grave denuncia de CTA Salta por el desmantelamiento de oncología pediátrica

María Lapasset denunció la grave
situación de la salud pública.
Salta“La Salud Pública de Salta atraviesa múltiples problemas, producto de la falta de planificación de las autoridades y de verdadera voluntad política de brindar soluciones a la población”, afirmó la secretaria adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Salta, María Lapasset. La dirigente hizo una grave denuncia sobre el desmantelamiento del servicio de oncología pediátrica en el Hospital Materno Infantil “lo que obliga a que los niños con cáncer sean derivados a otras provincias”.

“Las consecuencias son negativas, no solo porque el gasto para la Provincia es mayor, sino por los perjuicios que se ocasionan en el ámbito familiar (desmembramiento del grupo familiar, abandono de otros hijos), laboral y económico a los pacientes ya castigados por graves enfermedades”, dijo María Lapasset, secretaria adjunta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Salta, al hacer referencia al desmantelamiento del servicio de oncología en el Hospital Materno Infantil.

Lapasset dijo, en ese sentido, que “la atención de pacientes pediátricos oncológicos se brindó durante muchos años en Salta en el viejo Hospital de Niños, y solo se derivaban a otras provincias los casos más complejos”.

Advirtió la dirigente que “desde el traslado del viejo Hospital de Niños al nuevo edificio, el único especialista en oncología infantil en Salta viene dando una dura pelea para mantener en funcionamiento su servicio”.

Agregó que “reclama por un lugar físico adecuado (aislado para evitar contagios ya que son pacientes con bajas defensas), y por el recurso humano imprescindible: personal de guardia en los horarios en que no está el personal de planta, y personal de enfermería estable y entrenado en la especialidad. Por tratarse de pacientes complejos, de alto riesgo, que requieren controles estrictos, estos requisitos son indispensables. Por ejemplo la atención por enfermeras no entrenadas produjo y así fue denunciado, casos de infecciones de catéteres y de errores en la administración de medicamentos”.

Lapasset expresó que “ante la falta de respuesta por parte de las autoridades hospitalarias y del Ministerio de Salud, desde septiembre de 2012 se empezaron a derivar pacientes a otras provincias. Actualmente se derivan todos los niños con diagnóstico de cáncer, llegando a la fecha al número de 31 pacientitos derivados”.

Reiteró “las consecuencias negativas” de estos traslados y explicó que “esta situación es parte de los múltiples problemas que atraviesa la Salud Publica de Salta, producto de la falta de planificación de las autoridades y de verdadera voluntad política de brindar soluciones a la población”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario