jueves, 29 de agosto de 2013

Queda en manos de la Corte Suprema de Justicia la definición por la Ley de Medios

La Corte de Justicia realizó la última
audiencia por la Ley de Medios.
Nacionales Con las argumentaciones de representantes del Grupo Clarín y del Gobierno nacional, se dio por finalizada este jueves la audiencia pública por la Ley de Medios a la que había convocado la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la audiencia de este jueves, no estuvo presente Eugenio Zaffaroni aunque el resto del tribunal se hizo presente y realizó las preguntas a los representantes de ambos sectores. Ahora, la decisión final sobre la constitucionalidad de la ley.

La Corte Suprema de Justicia dio por finalizada este jueves la audiencia pública en la que el Grupo Clarín y el Estado Nacional expusieron sus pugnas en torno a la ley de Medios y ahora el Tribunal deberá definir si la norma es o no constitucional.

Sin plazos concretos para definir la situación judicial, la Corte deberá resolver si es o no constitucional la ley aprobada hace cuatro años por el Congreso Nacional y que nunca fue puesta en práctica porque en distintas instancias se dictaron medidas cautelares que impidieron su aplicación.

Luego del tenso debate del miércoles al que asistieron los "amicus curiae" (amigos del tribunal), especialistas propuestos por el Poder Ejecutivo y la empresa, los abogados de ambas partes se presentaron ante el máximo tribunal en la segunda audiencia pública por la normativa impulsada por el kirchnerismo.

El inicio de la sesión de este jueves estuvo marcado por la ausencia de Eugenio Zaffaroni, quien durante la audiencia de ayer sólo escuchó a dos de los expositores y se retiró.

Los restantes jueces del máximo tribunal formularon preguntas y escucharon las respuestas a los abogados del multimedio, María Angélica Gelli, Alejandro Carrió y Damián Cassino.

Los representantes del Grupo Clarín argumentaron que la aplicación de los cuatro artículos cuestionados de la ley de medios afecta la sustentabilidad económica de la empresa y a la libertad de expresión.

Tras un breve cuarto intermedio, la Corte Suprema comenzó a interrogar a los representantes del Poder Ejecutivo. Los técnicos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) respondieron más de treinta preguntas que elaboraron los jueces a partir de la lectura del expediente.

Los representantes del Estado admitieron ante la Corte que cuatro años después de la sanción de la Ley de Medios aprobó el 35,9 % de las solicitudes de adecuación a la nueva norma, que fueron presentadas por los diferentes adjudicatarios de licencias. Ante una pregunta precisa de la Corte sobre el cumplimiento de la Ley por parte del organismo, el abogado Daniel Larrache reconoció ante los magistrados que, hasta el momento, "los licenciatarios que se adecuaron a Ley son 14", la cantidad que aún requieren aprobación "son 15" y que hubo "otros 10 que no requieren adecuación y fueron desestimadas".

El debate es un paso previo a la resolución definitiva del conflicto generado a partir del planteo de inconstitucionalidad del Grupo Clarín sobre dos artículos de la ley, sancionada hace casi cuatro años.

Los puntos de la normativa que están en controversia son: el límite a la cantidad de licencias, la utilización del espectro radioeléctrico, la posición dominante en el mercado de la TV de pago y la cláusula de desinversión.

El miércoles, los expertos que hablaron por el Grupo Clarín hicieron una crítica técnica a la ley, mientras que los allegados al Gobierno formularon exposiciones con una fuerte argumentación política.

Informe: NA y La Nación

0 comments :

Publicar un comentario