lunes, 3 de junio de 2013

Necesitamos una CONADEP contra la corrupción

Por Silvia Vázquez (*)
Existen muchas presiones sobre todo el sistema institucional y están más expuestas que nunca las miserias del poder en todas sus expresiones.

Nos debatimos entre la resignación, la bronca o el miedo frente a la desprotección del ciudadano por la limitación de las medidas cautelares, la politización partidaria del Poder Judicial disfrazada de democratización del Consejo de la Magistratura o el blanqueo sospechado de lavado.

Todo esto ocurre porque no hubo Congreso que sirviera de límite y contrapeso al presidencialismo, que tiende a fagocitarse el sistema de decisiones. 

El Congreso debe recordar que tiene facultades para investigar, para juzgar y requerir el auxilio de la fuerza pública.

Con el Poder Judicial amenazado, nos queda un remedio: parir un Congreso que sea potente para impulsar un cambio rotundo en la cultura y que deje atrás, de una vez y para siempre, la justificación barata del “roban pero hacen”, que este gobierno se encargó en transformar en el “roban y relatan”.

Raúl Alfonsín, que no tenía jueces ni fiscales para juzgar a la dictadura, y que sabía que ninguno iba a testimoniar, no se declaró impotente. Al contrario, con coraje cívico incomparable, buscó una salida y, por decreto, convocó a la Conadep.

Y dimos vuelta la página.

Y unos pocos meses antes de que esto ocurriera, ¿cuántos hubieran apostado a que cambiaría la cultura en este punto para siempre? Sin embargo, sucedió.

Señalo esto para los que con su desconfianza en los cambios sustanciales de cultura abonan sin querer que todo siga igual.

Ya lo hicimos.

Hoy necesitamos una CONADEP que investigue los actos de corrupción. No podemos ni debemos vivir con la sospecha de si es verdad que la Presidenta nos roba cada día …

El próximo Congreso debe formarla, para reunir todas las pruebas y los testimonios, y dejar atrás una historia de vergüenzas, para hacer verdad el deseo intenso de la mayoría de los argentinos: “nunca más impunidad para la corrupción de los gobernantes”.

(*) Exdiputada nacional

© SV y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario