jueves, 13 de junio de 2013

CTERA insiste en la responsabilidad del Estado por las condiciones de los edificios escolares

La muerte de un niño en el Hogar
Escuela orinó nuevas polémicas.
SaltaLa Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ratificó la responsabilidad del Estado provincial por “el mantenimiento de las condiciones de seguridad de los edificios escolares”. CTERA se refirió así a la muerte del niño Ezequiel Cardozo, en el Hogar Escuela, por el derrumbe de una pared. El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, reconoció ante los diputados que es el Estado el responsable del cuidado de los edificios escolares.

“Es responsabilidad indelegable del Estado Provincial el mantenimiento de las condiciones de seguridad de los edificios escolares”, afirmó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en relación a la muerte del niño Ezequiel Cardozo, alumno del Hogar Escuela “Carmen Puch de Güemes”, acaecido por el derrumbe de una pared en una obra en demolición en ese establecimiento educativo.

Como se recordará, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ordenó la inmediata suspensión de los directivos de esa escuela y de los profesores responsables de las áreas en las que desarrollaba sus tareas el niño Ezequiel. Ante esta decisión oficial, docentes realizaron una manifestación exigiendo que sea el propio Estado el que se haga cargo de la responsabilidad del hecho.

Por su parte, la Asociación Docente Provincia (ADP) emitió un comunicado exigiendo que los directivos y docentes del Hogar Escuela sean restituidos inmediata en sus cargos. El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, en tanto, estuvo ante los diputados provinciales y aunque dijo no saber quién o quiénes eran los responsables por la muerte del niño, sí reconoció la responsabilidad del Estado provincial por el mantenimiento de los edificios escolares.

En el comunicado de la CTERA, se solicitó “la urgente investigación para que se determinen las causas y responsables de la tragedia” y se recordó que “en el marco de la Paritaria Nacional en el año 2011 se han aprobado las 12 recomendaciones básicas de infraestructura de los edificios escolar para que sea posible el funcionamiento de las mismas garantizando condiciones dignas de enseñar y aprende”.

La organización gremial nacional destacó que “es competencia del Estado Provincial asegurar que esas condiciones se cumplan y bajo ningún aspecto legal se puede responsabilizar a los/ las trabajadoras de este lamentable accidente, como de cualquier otro que tenga por causa el deficiente estado de los edificios escolares”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario