sábado, 16 de marzo de 2013

Habla un juez de la causa ESMA: "Es falso decir que Bergoglio entregó a los sacerdotes"

Lo aseguró Germán Castelli, uno de los jueces de la causa por los delitos de lesa humanidad en la ESMA, luego de las críticas que hizo un sector del oficialismo. 
                        
Nacionales - "No es un cruce de opiniones. No da para la controversia. Ya hay un fallo judicial", dijo uno de los jueces de la causa la ESMA, Germán Castelli, al referirse a las acusaciones del oficialismo contra Jorge Mario Bergoglio por la supuesta “entrega” de los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Yorio durante la dictadura. "Es totalmente falso decir que Bergoglio entregó a esos sacerdotes. Su actuación no tuvo implicancias jurídicas en estos casos ", aseguró el magistrado.

Uno de los jueces de la causa por los delitos de lesa humanidad en la ESMA, Germán Castelli, aseguró que el papa Francisco "no tuvo implicancias jurídicas" en el secuestro de los sacerdotes jesuitas y que "es totalmente falso decir que los entregó".

Así se refirió a las críticas que un sector del oficialismo a Jorge Bergoglio por la acusación de haber "entregado" a los sacerdotes Francisco Jalics y Orlando Yorio, secuestrados durante la última dictadura militar.

"No es un cruce de opiniones. No da para la controversia. Ya hay un fallo judicial", sentenció Castelli en declaraciones a un matutino porteño, quien dijo estar seguro sobre el fallo que dictó junto a sus colegas Daniel Obligado y Ricardo Farías cuando condenaron a los represores de la ESMA.

El magistrado sostuvo que "es totalmente falso decir que Jorge Bergoglio entregó a esos sacerdotes" y agregó: "Lo analizamos, escuchamos esa versión, vimos las evidencias y entendimos que su actuación no tuvo implicancias jurídicas en estos casos. Si no, lo hubiésemos denunciado".

Hace dos años, Bergoglio declaró como testigo ante el Tribunal Oral Federal N° 5 que integraban Castelli, Obligado y Farías, en el marco de la causa que investigó el secuestro de Yorio y Jalics en ese centro clandestino de detención.

"Es importante para Bergoglio, como Papa, un fallo de esta naturaleza. Lo firmamos con la autoridad moral que nos da ser jueces y haber habilitado a los querellantes a que lo interroguen sin limitaciones", recordó Castelli.

Además, el juez subrayó que junto a sus colegas le dieron "la oportunidad a la versión contra Bergoglio" y vieron "las constancias" para llegar a la conclusión final.

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario