miércoles, 20 de febrero de 2013

Tratan en el Senado el memorándum de acuerdo con el gobierno de Irán

Este jueves debatirán el acuerdo con
Irán por el atentado a la AMIA.
NacionalesEste jueves, el Senado de la Nación debatirá el acuerdo con el gobierno de Irán por el atentado a la AMIA, con una reunión previa de los presidentes de bloques para definir las características de la sesión. El kirchnerismo parece no tener problema para lograr el quórum, ya que contaría con el apoyo de cuatro senadores aliados. En cambio, se opondrán al memorándum, el radicalismo, el peronismo disidente, el Frente Amplio Progresista (FAP) y otros bloques.

El kirchnerismo buscará aprobar este jueves en la Cámara de Senadores el memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán por el atentado de la AMIA, que cuenta con un cerrado rechazo de los bloques de oposición y de las entidades de la comunidad judía.

La reunión fue convocada a las 11:00 y una hora antes deliberarán los presidentes de las bancadas para definir las características del único encuentro de la temporada de verano, que motivó la convocatoria a sesiones extraordinarias.

El memorándum propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y preparar un informe no vinculante.

De aprobarse, la comisión estará compuesta por cinco miembros, dos por cada uno de los países signatarios y un quinto seleccionado de común acuerdo, quienes deberán encontrarse en Teherán con autoridades judiciales argentinas e iraníes para "interrogar" a los funcionarios acusados de participar en la organización del atentado.

El acuerdo propone que la Comisión de la Verdad "participará de los interrogatorios, expresará su visión y emitirá un informe no vinculante con recomendaciones sobre el caso en el marco de la ley y las regulaciones de ambas partes".

Dirigentes de la DAIA anticiparon que buscarán hasta último momento convencer a todas las bancadas, oficialistas u opositoras, de las razones de su repudio al acuerdo y las consecuencias que tendrá para el desarrollo de la causa del atentado de 18 de julio de 1994.

Apoyo para el quórum

El oficialismo deberá conseguir el quórum de 37 senadores, para el que cuenta con 33 legisladores propios y la promesa de cuatro aliados permanentes, ante un acuerdo de opositores de ingresar al recinto sólo cuando el kirchnerismo haya obtenido los legisladores propios.

Aportarán votos a favor de la iniciativa del gobierno los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), el neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y la pampeana María Higonet (justicialismo pampeano).

El proyecto oficial llega al recinto con el aval de los senadores kirchneristas y aliados, que firmaron el dictamen mayoritario luego de escuchar la intervención del canciller Héctor Timerman en un plenario de tres comisiones el 13 de febrero.

En el debate que generó la defensa del funcionario quedó en evidencia que el proyecto será acompañado sólo por los senadores kirchneristas y sus aliados tradicionales, pero tiene la oposición del radicalismo, el peronismo disidente, el Frente Amplio Progresista (FAP) y otros bloques menores.

El legislador Samuel Cabanchik (Probafe), de origen judío, anticipó que propondrá cambios a la ley para potenciar el papel del juez y el fiscal de la causa y si su moción es rechazada votará en contra.

Otros dos senadores de ascendentes judíos, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y el titular de Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, firmaron el dictamen que habilitó el tema para ser debatido en el recinto.

De ser aprobado este jueves en el Senado, el memorándum será debatido el miércoles 27 en la Cámara de Diputados.

Informe: DyN

0 comments :

Publicar un comentario