domingo, 21 de octubre de 2012

Tripulantes de la Libertad están molestos por la orden de evacuación del buque insignia

Nacionales - “Ordenes son órdenes y habrá que cumplirlas. ¿Pero cómo voy a volver sin mi barco?, dijeron algunos tripulantes de la fragata Libertad retenida en Ghana por orden judicial a pedido de poseedores de “fondos buitres”. La tripulación está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con marinos de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela. El juez ghanés ordenó que se "prohíba el abastecimiento de combustible" a la nave.

La tripulación del buque de la Armada "Libertad", retenido en Ghana desde el 2 de octubre, seguía el domingo en el puerto de Tema, al día siguiente de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara la evacuación de la casi totalidad de los marineros.

Ninguna información se había filtrado este domingo sobre la fecha de evacuación de la tripulación del barco escuela retenido tras la demanda de un fondo especulativo.

Los tripulantes no quisieron comentar los detalles cuando fueron preguntados por un periodista de la AFP en el puerto de Tema, cerca de la capital Accra, y los responsables del gobierno ghanés no respondían al teléfono. El fondo especulativo NML, con sede en las Islas Caimán, reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires.

"No lo sé", indicó un tripulante cuando se le preguntó cuando tenían previsto salir. La tripulación está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con ocho marinos de Uruguay, 15 de Chile, y otros procedentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela.

“Ordenes son órdenes y habrá que cumplirlas. ¿Pero cómo voy a volver sin mi barco?. ¡No puedo volver al país en avión! Para el personal del buque, quienes trabajan en él durante todo el año y lo sienten como propio, sería durísimo volver sin su patrimonio”, dijo a este medio el cabo Darío Subelza desde el buque que lleva veinte días retenido en Ghana.

“Por orgullo, vinimos con la fragata y deberíamos estar hasta el final con ella. Mañana (por hoy) vamos a ver qué nos dice el comandante”, coincidió el cabo segundo Juan Ramón Domínguez. En la charla con el periódico Perfil, su compañero Conrado Godoy agregó: “No me gustaría volverme en avión, sería una pena muy grande que el buque se tenga que quedar acá”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció el sábado en televisión que la presidenta Kirchner había decidido evacuar "en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos, dejando a bordo únicamente al capitán y a una dotación mínima para atender a la fragata mientras permanezca detenida en el puerto" de Tema.

Argentina recurrirá también a la ONU para lograr la liberación de la fragata, añadió. "La presidenta ha instruido al canciller a trasladarse en forma inmediata a la sede de la ONU donde el lunes a las 10 horas se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad", dijo el ministro en una declaración leída en la sede gubernamental y transmitida por televisión.

"El gobierno argentino hace responsable al gobierno ghanés de todos los daños que pudiera sufrir la fragata hasta su liberación y de todos los perjuicios de un acto ilegal y violatorio de tratados internacionales", advirtió el ministro. Timerman precisó que el juez ghanés ordenó que se "prohíba el abastecimiento de combustible" a la nave, lo que impedirá la generación de energía y cuestiones operativas básicas y paralizaba entre otros el sistema de lucha contra incendios.

Informe: AFP/NA y Perfil

0 comments :

Publicar un comentario