miércoles, 31 de octubre de 2012

Senadores frenan la re-reelección de Cristina

Senadores de la oposición se comprometieron a bloquear
cualquier intento de reforma constitucional que habilite
la re-reelección de Cristina Fernández.
NacionalesDurante la sesión de este miércoles en el Senado de la Nación, 28 senadores de la oposición suscribieron un documento en el que se comprometieron a “votar en contra de cualquier proyecto que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional”. De este modo, quedaría cerrada la posibilidad de la re-reelección de Cristina Fernández en 2015 porque el oficialismo necesitaría dos tercios de los votos de los senadores para modificar la Carta Magna, números que hoy no tiene.

Al final del debate sobre el “per saltum”, y antes del comienzo de ocuparse del Presupuesto 2013, 28 senadores opositores firmaron un documento en el que se comprometen a “votar en contra de cualquier proyecto que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional”, por lo que quedaría cerrada la posibilidad de una re-reelección de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en 2015.

La movida opositora apunta a cerrar cualquier posibilidad de ese tipo al menos antes del recambio legislativo del próximo año, en lo que hace al Senado.

El documento firmado por 28 legisladores cierra la posibilidad de una re-reelección porque para avalar una reforma constitucional se necesitarían dos tercios del pleno, es decir, 48 de los 72 senadores. Número que hoy el oficialismo no tiene.

“Vamos a tener un nuevo presidente en la Argentina en 2015”, señaló el titular de la bancada del peronismo disidente en la Cámara alta, Adolfo Rodríguez Saá.

También participaron del anuncio los jefes de los bloques del radicalismo y del socialismo en el Senado, Luis Naidenoff y Rubén Giustiniani, respectivamente. Luego del anuncio se adhirió el bloque de diputados de Pro.

"El tema de la reforma constitucional y de la re-reelección es un tema cerrado. En el Senado no pasarán", aseguró la senadora María Eugenia Estenssoro.

“Los senadores de la oposición expresamos nuestro compromiso en la defensa y el cumplimiento pleno de la Constitución Nacional; queremos defender la vigencia del sistema democrático en la Argentina que implica, entre otras cosas, la alternancia en el poder. En 2015 se cumplirán 12 años de gobierno kirchnerista y no nos parece razonable hablar de re-reelección cuando tenemos tantos problemas aún por resolver en el país”, manifestó la senadora Sonia Escudero.

El documento fue rubricado por los senadores salteños Sonia Escudero y Juan Carlos Romero; los integrantes del Interbloque Federal: Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso, Carlos Reutemann, Graciela Di Perna, Roberto Basualdo; los integrantes del Bloque de la UCR: Luis Naidenoff, José Cano, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Roy Nikish, Alfredo Martínez, Laura Montero, Eugenio Artaza, Mario Cimadevilla, Pablo Verani, Marta Borello, Arturo Vera, Juan Carlos Marino y Emilio Rached. Finalmente también suscribieron el pronunciamiento opositor los senadores de la bancada del Frente Amplio Progresista: Rubén Giustiniani, Norma Morandini, Luis Juez, Jaime Linares y María Eugenia Estenssoro.

Informe: Parlamentario.com, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario