martes, 23 de octubre de 2012

Rebelión de la Aduana contra Echegaray frena ingreso de divisas por exportaciones de granos

Ricardo Echegaray enfrenta una dura interna
con la Aduana por las exportaciones de cereal.
Nacionales Desde la Dirección General de Aduanas y la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera surgió una fuerte embestida contra el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por la paralización de las exportaciones de cereales. Las agroexportadoras se niegan a pagar unos u$s 600 millones por deudas con la AFIP que les impuso fuertes restricciones. Las quejas por esas restricciones las reciben en la Aduana, lo que produjo el conflicto con Echegaray.

En los últimos días se generó una fuerte y dura interna entre los máximos directivos de la Aduana y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray -formalmente su superior-, por el conflicto que mantiene con las grandes agroexportadoras a las que acusa de haber defraudado al fisco en más de u$s 600 millones.

La información, que llegó a la redacción de La Política Online, fue constatada con varias fuentes oficiales en el marco de un conflicto de índole político, económico y comercial que fue subiendo de tono la última semana y que aún hoy sigue vigente y tiene paralizado el comercio del principal bien exportable del país.

Las fuentes consultadas señalaron que el malestar con Echegaray viene desde la propia Dirección General de Aduanas que lidera María Ayerán, y desde la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera que encabeza Pedro Roveda.

Al parecer, ambos funcionarios manifestaron su disconformidad con las trabas que impuso el titular de la AFIP en las operaciones de carga y descarga de granos en los puertos para lograr cobrar la deuda por retenciones mal liquidadas, en una maniobra instrumentada en su momento por las cerealeras que anticiparon la declaraciones de exportaciones para evitar que les impacte la suba del tributo.

“Ellos saben muy bien que estas medidas que debieron tomar generan un daño y un costo altísimo para toda la cadena agroindustrial. Pero están ahí y deben cumplir las órdenes que baja Echegaray aunque no les guste”, aseguró una de las fuentes consultadas por LPO.

“Caos logístico”

Un dato no menor es que tanto Ayerán como Roveda son los encargados de absorber todas las quejas que están llegando por estos días desde las principales terminales portuarias del país en donde ya se habla de “un caos logístico” por las medidas tomadas.

Pero eso no es todo: a nivel interno también hubo roces dado que el Subsecretario de Operaciones Aduaneras del Interior, César Balceda, defiende a rajatabla a Echegaray y ya habría manifestado a sus dos colegas aduaneros que “si no les gusta se vayan”.

Además, en otros sectores del Gobierno nacional tampoco ven con buenos ojos la escalada que tomó este conflicto dado que, si bien este sábado venció el ultimatum que les dio el titular de la AFIP denominado 20-O -por el 20 de octubre-, Echegaray aún no logró que las empresas paguen los u$s 600 millones reclamados.

Según pudo saber LPO, desde el sector exportador siguen con la misma postura de no pagar la deuda reclamada por la AFIP hasta que –proceso mediante- haya una resolución definitiva por parte de la Justicia.

Así las cosas, los exportadores aún siguen retirados del mercado de soja -el lunes solo hubo una oferta abierta- a la espera de que la Aduana levante las restricciones que impuso y que llegaron desde la AFIP a modo de presión contra las empresas.

En este sentido, aunque no trasciendan, en estos días existen negociaciones privadas entre las partes involucradas para intentar destrabar la situación que está produciendo millonarias pérdidas económicas por la paralización del comercio internacional.

Sin embargo, si bien el conflicto lleva ya diez días, el Gobierno aún no siente la falta de divisas. Según informó Ciara-Cec, la semana pasada se liquidaron divisas por u$s 344 millones, una cifra acorde con la registrada durante las últimas semanas.

En tanto, en lo que va del presente año 2012 las empresas del sector liquidaron divisas por un monto total de u$s 19.502 millones (el año pasado se registró la cifra más alta de los últimos diez años tras alcanzar los u$s 25.133 millones).

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario