martes, 30 de octubre de 2012

Debate el Senado la reglamentación del ‘per saltum’ y el Presupuesto 2013

El Senado debatirá este miércoles los proyectos de
"per saltum" y del Presupuesto 2013.
NacionalesEste miércoles, el Senado de la Nación debatirá el proyecto de reglamentación del “per saltum” y posteriormente se abocará a debatir el Presupuesto 2013 que ya cuenta con la aprobación de Diputados. También se pedirá un tratamiento sobre tablas de iniciativas relacionadas con la Fragata Libertad retenida en Ghana. El tema más polémico,  sin dudas, será el del “per saltum” que tendrá varias objeciones por parte de los diferentes bloques de la oposición.

La Cámara alta se abocará este miércoles a darle tratamiento en el recinto a partir de las 11.30 a dos iniciativas impulsadas por el oficialismo. En primer lugar tratarán el instituto de reglamentación del “per saltum”, para luego debatir sobre el Presupuesto 2013.

Con los apoyos necesarios para sancionarla con fuerza de ley, la “Ley de leyes” estima, para el próximo año, una inflación del 10,8 por ciento, un crecimiento del 4,4 por ciento y un dólar a 5,10 pesos. Diputados dio luz verde a la iniciativa con 142 votos afirmativos y 87 rechazos.

Asimismo, el “per saltum” plantea el recurso extraordinario de salto por instancia para acudir a la Corte Suprema de Justicia cuando exista un caso de “gravedad institucional”. Cabe señalar que el debate por la iniciativa se da en el marco del conflicto por la designación aún inconclusa de los jueces en el Consejo de la Magistratura.

Por otra parte, un grupo de legisladores pedirían un tratamiento sobre tablas respecto de iniciativas que expresan su preocupación por la situación de la Fragata Libertad retenida en Ghana.

El titular del bloque radical, Luis Naidenoff, estimó que será una extensa jornada con un “debate muy fuerte”. Con respecto a la reglamentación del “per saltum”, el senador indicó: “Es un mecanismo de presión más sobre el Poder Judicial para apresurar instancias que nada tienen que ver con la gravedad institucional”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario