lunes, 22 de octubre de 2012

Charlas y debates en Salta en el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)

Charlas sobre el Ataque Cerebral (ACV) se darán en el
Hospital San Bernardo, de la ciudad de Salta.
SaltaUn ciclo de charlas y debates en el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV) se realizarán el viernes próximo, en el Hospital San Bernardo, de la ciudad de Salta. Estas actividades son organizadas por el Servicio de Neurología de ese hospital con la adhesión de la Sociedad Neurológica Argentina y la Sociedad Neurológica de Salta. Las conferencias están dirigidas tanto a profesionales médicos como al público en general.

En el marco del Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV), el próximo viernes 26 se realizará en Salta un ciclo de charlas y debates sobre esta problemática que afecta, cada vez más, a un número mayor de personas de todas las edades y en todo el mundo.

Estas conferencias son organizadas por el Servicio de Neurología del Hospital San Bernardo, con la adhesión de los neurólogos miembros de la Sociedad Neurológica Argentina y la Sociedad Neurológica de Salta y se llevarán a cabo en la sede de ese nosocomio.

La primera de las charlas es ese día a partir de las 9:00 dirigida a profesionales médicos, dedicados a la atención en emergencia privada o publica, en guardias generales, atención primaria, así como de diferentes especialidades clínicas,  enfermeros, paramédicos, técnicos del equipo de salud.

La segunda, en tanto, se concretará a las 11:00, destinada a pacientes  y familiares del Hospital San Bernardo, a la comunidad y público en general.

Cabe destacar que el Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV) es el 29 de octubre, fecha que fue implementada por la World Stroke Organization (Organización Mundial del Ataque Cerebral) con el propósito de concientizar a la población sobre esta enfermedad, su prevención y los factores de riesgo como la hipertensión arterial (aumento de presión arterial) como el mayor flagelo a la salud vascular, así como la diabetes (aumento de niveles de glucemia en sangre), la dislipemia (aumento de colesterol en sangre), el sedentarismo (falta de actividad física), el tabaquismo (habito de fumar), el consumo excesivo de alcohol, la obesidad, algunas arritmias cardiacas (fibrilación auricular) que predisponen a la formación de coágulos que obstruyen las arterias cerebrales.

El ataque cerebral es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes.

El ataque cerebral genera un terrible impacto sobre la salud de la población. Es la segunda causa de muerte en adultos y la primera de discapacidad permanente. En Argentina ocurren entre 100.000 y 190.000 casos por año, lo que equivale a decir que ocurre un ataque cerebral cada 4 minutos. El 30% de las personas que sufren un ataque cerebral fallece en el primer mes, o sea que en Argentina fallecen entre 30.000 y 60.000 personas al cabo del primer mes luego del ataque cerebral.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario