viernes, 14 de septiembre de 2012

Presentan amparo en defensa de los derechos de ancianos internados en geriátricos

La defensora Oficial Natalia Buira presentó
un amparo en defensa de los derechos de los
ancianos internados en geriátricos.
SaltaLa defensora Oficial Nº 4, Natalia Buira, interpuso una acción de amparo contra el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Salta para que “cese de forma urgente en la vulneración de los derechos humanos fundamentales de los adultos mayores institucionalizados en los geriátricos” provinciales y municipales. Esta demanda también se extendió al Ministerio de Derechos Humanos.

Pidiendo que “cese de forma urgente en la vulneración de los derechos humanos fundamentales de los adultos mayores institucionalizados en los geriátricos que dependen de la Municipalidad y de la Provincia de Salta”, la defensora Oficial Nº 4, Natalia Buira, interpuso una acción de amparo contra el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

La Red Sol Salta y Claudio Díaz, técnico Superior en Gerontología, habían efectuado un pedido en ese sentido por lo que la defensora Buira interpuso dicha acción de amparo colectivo ante la jueza en lo Civil y Comercial de 7ª Nominación, Beatriz del Olmo. La demanda también se extendió al Ministerio de Derechos Humanos, de quien depende la Dirección de Adultos Mayores Provincial.

En su presentación, la defensora Natalia Buira pidió a la jueza que ordene a los demandados el “cese de forma urgente en la vulneración de los derechos humanos fundamentales de los adultos mayores institucionalizados en los geriátricos que dependen de la Municipalidad y de la Provincia de Salta”.

Asimismo, solicitó “aumentar significativamente el presupuesto destinado a las Políticas Públicas de Protección Integral de los Derechos de los adultos mayores;  presentar y ejecutar, en el más breve plazo que  la Jueza disponga, el Plan de Protección Integral de los Derechos de los Adultos Mayores de nuestra Provincia;  se garantice a los adultos mayores el derecho fundamental a la convivencia familiar y reconvertir el sistema de institucionalización, basado en la custodia, el asilo y el aislamiento por sistemas alternativos: cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, centros de día, familias subvencionadas y todo otro dispositivo aconsejado por instrumentos internacionales para la protección de los derechos de los adultos mayores”.

También pidió la revisión, por parte de los demandados y en el plazo máximo de 30 días, “de la situación de todos y cada uno de los adultos mayores institucionalizados y separados de su grupo familiar”, exigiendo, además, que se ordene “el cumplimiento irrestricto del decreto municipal nº 0137/09 y ordenanza municipal Nº 12508/05, ya que existen en Salta geriátricos no habilitados funcionando y geriátricos habilitados que no cumplen con la normativa señalada, no se realizan los controles reglamentarios, con la consiguiente vulneración de los derechos humanos fundamentales de los adultos mayores”.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario