miércoles, 19 de septiembre de 2012

En Chaco dejan de difundir el índice de precios al consumidor porque “no es creíble”

El ministro de Planificación del Chaco, Raúl
Codutti, dijo que ya no se harán conocer
los índices de inflación de esa provincia.
Chaco - "Dar a conocer estos índices no genera confusión, pero sí hay un gran escepticismo y falta de credibilidad sobre los datos”, dijo el ministro de Planificación del Chaco, Raúl Codutti, al informar que la provincia ya no difundirá los índices de inflación. El funcionario reconoció que las estadísticas oficiales “no son creíbles” y que todas las que se conocen “están altamente cuestionadas”.

El Gobierno del Chaco dejará de difundir el índice de precios al consumidor en esa provincia, por reconocer que las estadísticas oficiales sufren "falta de credibilidad". Así lo admitió el ministro de Planificación chaqueño, Raúl Codutti. "Hay un gran escepticismo y falta de credibilidad”, reconoció el funcionario provincial en declaraciones radiales, citadas por el portal Infobae.

Según Codutti, "consideramos que dar a conocer estos índices no genera confusión, pero sí hay un gran escepticismo y falta de credibilidad sobre los datos que se informan sobre variaciones de precios. Entonces, cualquier dato de precios que podamos dar es cuestionado". A su criterio, "en este momento, hay una proliferación de índices, que miden desde el INDEC hasta consultoras privadas y organizaciones políticas. Todos están altamente cuestionados".

El ministro chaqueño aclaró: "la decisión que hemos tomado como Gobierno provincial es de ir evaluando el índice de precios al consumidor, pero no darlo a conocer". Además, garantizó que "vamos a dar a conocer todos los otros índices que habitualmente la Dirección de Estadísticas da a la comunidad. Lo que estuvimos haciendo es un análisis de cada uno" de ellos.

De este modo, Chaco se suma a las provincias que dejaron de difundir los índices de inflación. Actualmente, sólo lo hacen Chubut, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego. No obstante, la decisión del Gobierno chaqueño fue rápidamente cuestionada en esa provincia. Por caso, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) consideró "de poca ayuda" esta medida oficial.

"Ante el anuncio realizado por el Ministro de Planificación provincial, de que el gobierno del Chaco dispuso dejar de difundir cifras de la inflación, desde el ISEPCI consideramos que esta decisión poco ayuda a recuperar la confianza en la ciudadanía y garantizar el derecho a la información", señaló el titular de ese Instituto y dirigente de Barrios de Pie, Marcelo Salgado. El dirigente añadió: "ponemos a disposición del gobernador Jorge Capitanich la metodología y los resultados del Indice Barrial de Precios, para que no se prive a los ciudadanos de esta vital información y ayude a despejar toda confusión o especulaciones en las mediciones y los datos, tanto oficiales como privados".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario