miércoles, 12 de septiembre de 2012

“Desagrado” del Senado por la tapa de Noticias

Nacionales - El kirchnerismo del Senado hizo valer su mayoría para aprobar un proyecto de desagrado de la última tapa de la revista Noticias, que muestra una caricatura de la presidenta de perfil, con boca abierta y pelo hacia atrás, con el título “El Goce de Cristina”.

Fue Miguel Pichetto, el propio jefe de bloque kirchnerista, quien solicitó una cuestión de privilegio para pedir tratar el proyecto en la sesión. La oposición lo habilitó pero abrió el debate que el oficialismo no esperaba, por tratarse de un pedido por fuera del orden del día.

“¡Nunca acordamos limitar el uso de la palabra! ¡Si no quieren el debate no traten los temas!”, protestó Adolfo Rodríguez Saá.

El proyecto declara su “desagrado” por el agravio “del que fue víctima” la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, “en la edición Nº 1863 de la Revista Noticias, de la editorial Perfil, publicada el 8 de septiembre del corriente año, donde denigra su imagen en la tapa de dicha revista”.

“En la Argentina impera la más absoluta libertad de expresión. Hay algunos que amparados de estas libertades, abusan y utilizan esto como una herramienta para el agravio. Es indudable que tapas de revista como la que nos ocupa no tienen muchos precedentes en países democráticos que garantizan las libertades públicas”, completa el proyecto.

En sus fundamentos, señala que “la citada publicación constituye una ofensa a la dignidad de la mujer y a la investidura presidencial, que no tiene nada que ver con el ejercicio del periodismo ni con la libertad de expresión, sino que por el contrario persigue como único objetivo el afán de denigrar y ofender”.

Es ese último párrafo el que consideraron excesivo en la oposición. Incluso, varias senadoras no oficialistas apoyaron el proyecto cuando fue tratado en la Banca de la Mujer, pero aclararon su rechazo a los fundamentos.

La UCR votó en contra, aun cuando el bloque de Diputados sostuvo que la tapa en cuestión “refleja una mirada medieval sobre la sexualidad femenina que, en el afán de deslizar una mordaz crítica política, incurre de plano en prejuicios de género”.

Ernesto Sanz aclaró al final de la sesión que “una cosa es la manifestación política” y otra el proyecto en cuestión. Luis Naidenoff, jefe del bloque, había dado los argumentos del rechazo del bloque.

“Creo que la violencia de género tiene que ver con otras cosas, tiene que ver con prácticas socioculturales de inferioridad de la mujer hacia el varón. La sensatez en la relación entre medios y gobiernos tiene que estar en el propio poder político. Nadie debe sentirse vulnerado en algún aspecto por una tapa. El camino es la Justicia, no el Congreso de la Nación”, resumió.

Si bien Pichetto aclaró que el proyecto no hablaba de ninguna sanción a la revista, como si imperó en una iniciativa de la diputada Juliana Di Tullio, fue considerado excesivo para la cordobesa Norma Morandini (del Frente Cívico Cordobés) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), las dos periodistas del recinto.

“Escuché que un senador hablaba de exceso de libertad. La libertad no tiene límites. Cuando se transgrede está la justicia”, simplificó Estenssoro.

Para el salteño Juan Carlos Romero, la resolución amenaza claramente con las libertades individuales.

El único opositor que se sumó fue Ricardo Giustiniani, del socialismo, quien para eso pidió que en vez de repudio sea desagrado y Pichetto lo concedió. La votación fue a mano alzada y favorable, sólo por los votos el kirchnerismo.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario