viernes, 7 de septiembre de 2012

Crimen de Humahuaca: Los imputados y sus vínculos con la agrupación Tupac Amaru

Marcos Guerra, dirigente de la agrupación Tití Guerra,
junto a Milagro Sala, de la Tupac Amaru.
Jujuy - Marcos Guerra, Miguel Ángel Guerra y Moisés Lavallén son los tres imputados por el crimen de un joven en los graves incidentes ocurridos en Humahuaca, pertenecientes a la agrupación Tití Guerra, vinculada con la Tupac Amaru de Milagro Sala, la ultrakirchnerista dirigente social. “Cuando dijimos que son grupos armados, un día iba a pasar”, aseguró el senador nacional Gerardo Morales.

El agente Fiscal de Investigación Penal Nº 6, Gustavo Araya imputó a tres hombres, mayores de edad, como s/coautores del delito de homicidio simple por la muerte de Luis Condori, acaecida en el marco de los incidentes entre integrantes de una agrupación social y vecinos de la ciudad de Humahuaca. Se trata de Marcos Guerra, Miguel Ángel Guerra y Moisés Lavallen.

Como se recordará, el pasado miércoles 5, miembros de la agrupación social denominada “Tití Guerra”  se trasladaron hasta Humahuaca con la intención de ocupar  un terreno ubicado en cercanías de esa ciudad. En el lugar  desalojaron por la fuerza a una mujer que allí habitaba con su familia  lo que produjo la reacción de los vecinos, ocasionando violentos enfrentamientos, la muerte de Condorí, heridos de distinta consideración, el incendio y la destrucción de numerosos vehículos.

A consecuencia de esos hechos, junto a los tres imputados por homicidio simple, fueron detenidas otras 55 personas de la agrupación social, que se encuentran  imputadas por la supuesta coautoría del delito de Usurpación en grado de tentativa.

En cuanto a la autopsia ordenada por la Fiscalía de Investigación, la misma estuvo a cargo del médico forense del Poder Judicial Dr. Guillermo Robles Ávalos, confirmando que la víctima fatal  recibió un disparo de arma de fuego con orificio de entrada y salida en el abdomen.

Este viernes, continuaron los trámites procesales de identificación y toma de declaración testimonial a los detenidos por la tentativa de usurpación, mientras que en los próximos días serán citados a testimoniar más pobladores de Humahuaca.

Los vínculos con Milagro Sala

El crimen en la localidad jujeña de Humahuaca que provocó una pueblada al municipio y la renuncia fallida del intendente dejó al descubierto el vínculo de la líder de Tupac Amaru Milagro Sala con grupos armados que responden a su poderosa agrupación en Jujuy.

Tres de los 58 detenidos por el intento de toma de tierras son Marcos Guerra -el que aparece en la foto con Sala-, su hermano Miguel Angel, y Moisés Lavallén, los tres jefes de la agrupación "Titi Guerra", que integra la Tupac Amaru, según demuestran varios videos que el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata, tomó en Jujuy en su reciente visita.

Según precisó el senador Gerardo Morales a Perfil.com, la Justicia jujeña tiene probado que los tres dispararon armas de fuego durante el violento intento de desalojo. "A los tres la prueba de parafina les dio positivo, según consta en el expediente. También le harán el test al resto de los detenidos", informó el legislador jujeño.

El grupo Tití Guerra irrumpió el miércoles en dos micros y con armas en terrenos de familias e intentaron apropiarse de sus terrenos con supuestos títulos de propiedad. El saldo: un padre de familia de 29 años muerto a los tiros. El senador Morales precisó que se secuestraron más armas y que ahora se están haciendo un rastrillaje en la zona de los incidentes.

“Un día iba a pasar…”

"Son referentes de Titi Guerra de la red de Tupac Amaru. Marcos Guerra tiene un prontuario penal bastante complicado. Son de la red de Milagros Sala", aseguró Morales. "Cuando dijimos que son grupos armados, un día iba a pasar. La gente de Humahuaca dice que hicieron exhibición de armas", siguió el dirigente radical, que accedió al expediente judicial.

"Ahora, ella está diciendo que esa agrupación no posee a la Tupac Amaru", comentó el senador nacional a Perfil.com. Sin embargo, varios videos del equipo del programa Periodismo para Todos que visitó Jujuy -fueron agredidos los cámaras y periodistas- muestran a Marcos Guerra saludando a Jorge Lanata como delegado de una de las 28 agrupaciones que integran la Tupac Amaru.

En otro tape, Lanata entrevista a Sala y detrás de ella se lo ve a Marcos Guerra, preso por el crimen de Humahuaca. En un tercer video, el líder de la agrupación Titi Guerra sale a los cánticos "la Tupac somos buenos" en la manifestación para desagraviar a Lanata en su llegada a Jujuy.

Informe: Jujuy On Line y Perfil.com

0 comments :

Publicar un comentario