viernes, 21 de septiembre de 2012

Con la renuncia de la Junta Electoral, cae la interna y la UCR queda en virtual acefalía

Ana María Hernández
SaltaCon la renuncia de cuatro de los cinco miembros de la Junta Electoral, ha caído el proceso electoral interno de la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta y el propio partido se encuentra en virtual acefalía. Las actuales autoridades encabezadas por Ana María Hernández, tienen mandato hasta el 29 de septiembre. Hernández asegura que puede designar a los reemplazantes de la Junta, pero según la Carta Orgánica, esa atribución es exclusiva de la Convención partidaria.

A pesar de los intentos que, por estas horas, sigue realizando la presidenta de la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta, Ana María Hernández, la renuncia de cuatro de los cinco miembros de la Junta Electoral hace caer todo el proceso interno para elegir a las nuevas autoridades partidarias y el partido quedaría en virtual acefalía ya que el mandato extendido de las actuales autoridades, termina inexorablemente el 29 de este mes.

Esta virtualidad es negada por Hernández, a tal punto que, según trascendió se habría comunicado telefónicamente con las autoridades del Comité Nacional a fin de exponer la situación partidaria tras la dimisión de la mayoría de los miembros de la Junta Electoral y, según lo que habría expresado la propia presidenta, desde la mesa nacional la habrían “autorizado a designar a los nuevos miembros” de esa junta.

Consultados varios dirigentes del radicalismo, expresaron su descreimiento que desde el Comité Nacional hayan fijado esa posición que colisiona lo establecido en las normas que rigen a los partidos políticos, entre ellos, la Carta Orgánica provincial.

En efecto, solamente la Convención partidaria es la única que puede designar a los integrantes de la junta y a sus eventuales reemplazantes, según lo estipulan los artículos 8-h, 26 y 33 de la Carta Orgánica Provincial de la UCR Salta.

Uno de los dirigentes consultados dijo que “cualquier decisión en contrario es un aberración jurídica y puede envolver al partido en una nueva judicialización ya que el Comité Provincia no puede atribuirse una condición que sólo le cabe a la Convención Provincial, que es la única que puede designar o reemplazar a los miembros de la Junta Electoral”.

Como se sabe, la Convención de Salta ha sido intervenida por el Comité Nacional, designando como interventora del cuerpo a Susana Gispert quien a su vez, designó al Tribunal de Disciplina y a la Junta Electoral. La intervención ya finalizó su cometido por lo que, en estos momentos, no existe autoridad que pueda reemplazar a los miembros renunciantes de la Junta. En la práctica, esto implica que está en manos del Comité Nacional cualquier disposición para normalizar el proceso institucional interno, pero sin colisionar las normas ya establecidas.

Por otra parte, y aún en el caso de que Hernández designe a los nuevos miembros de la Junta Electoral con el claro propósito de que proclamen su continuidad al frente del Comité Provincia como representante de una “lista unidad”, además de la judicialización que puede llevar a una nueva crisis partidaria, la UCR quedaría sin representación de importantes sectores y se habrá hecho a un lado a dirigentes como José María Farizano, Rubén Correa, Gabriel Martínez y Silvina Vargas, ésta última, nada menos que senadora provincial e integrante de la mesa de conducción del Comité Nacional.

Finalmente, como un dato más, antes de la renuncia de los miembros de la Junta, ésta proclamó a las nuevas autoridades de la Juventud Radical (JR), que llegó a la unidad colocando como presidente a Francisco Laiseca. La JR sería la única opción institucional que le quedaría a la UCR luego del 29 de septiembre.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario