jueves, 13 de septiembre de 2012

Bachelet sigue siendo favorita para las presidenciales de 2013

Michelle Bachelet sigue siendo favorita
para las presidenciales de 2013 en Chile.
ChileDe acuerdo a un sondeo de la Universidad Diego Portales, la expresidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, sigue manteniéndose como favorita par ganar las presidenciales de 2013. La mencionada encuesta dice que Bachelet tiene el 47,5% de adhesiones seguida por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con 7,4%.

La exmandataria chilena Michelle Bachelet ganaría las elecciones presidenciales de finales de 2013 en el país ante cualquier oponente, según los resultados de una nueva encuesta, a pesar de que ella no ha confirmado si se presentará.

De acuerdo al sondeo, elaborado por la Universidad Diego Portales, la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres es la figura política que más apoyos recibe y, como eventual candidata de la oposición, ganaría a cualquiera de los aspirantes de la coalición gubernamental.

Así, al preguntar a los encuestados quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el 47,5 % cita a Bachelet, seguida de lejos por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne (7,4 %), que ganó popularidad en 2010 durante el rescate de los 33 mineros de Atacama, cuando era titular de Minería.

En tanto, sólo un 4 % cita al líder del Partido Progresista y excandidato a las últimas elecciones presidenciales, Marco Enríquez-Ominami, mientras que un 2,6 % votaría al economista y aspirante a candidato Franco Parisi.

El actual ministro de Defensa, Andrés Allamand, cierra la lista con un 2,1 % de las preferencias.

Asimismo, el sondeo señala que un 50,2 % de los encuestados creen que el próximo presidente de Chile será Bachelet, independientemente de su opción personal.

Bachelet dejó en marzo de 2010 la Presidencia de Chile, ya que por ley no podía optar a un segundo periodo consecutivo, con una popularidad superior al 80 %, que sin embargo no impidió que su coalición perdiera las elecciones frente a Sebastián Piñera.

Por otra parte, la encuesta revela que el 29,9 % de los entrevistados se declaró arrepentido de haber votado por Sebastián Piñera en las elecciones de 2009.

En este sentido, las personas de nivel socioeconómico bajo (35,8 %), y las mujeres (33,3 %) señalan haberse equivocado al votar al líder derechista en los pasados comicios.

El sondeo señala además que el nivel de aprobación del actual presidente alcanzó un 29 %, mientras que un 61,4 % desaprueba su gestión.

Asimismo, sólo un 16,5 % de la muestra asegura que el Gobierno de Piñera lo ha hecho “mejor o mucho mejor” en comparación con el Ejecutivo de Bachelet, un 31,9 % que ha actuado “igual”, mientras que un 47 % desaprueba la gestión del actual gobierno al opinar que lo ha hecho “peor o mucho peor”.

Por otra parte, la ciudadanía muestra una clara tendencia de desafección en relación a los partidos políticos, las coaliciones y la tendencia ideológica.

Así, un 74,6 % de los encuestados no se identifica con ningún partido, máximo histórico desde 2005, cuando la Universidad Diego Portales inició esta encuesta anual.

Informe: EFE

0 comments :

Publicar un comentario