viernes, 17 de agosto de 2012

UCR Salta: La Justicia rechaza planteos contra la Junta Electoral y ordena nueva fecha de internas

En la resolución del juez Julio Bavio, se rechazaron los
planteos contra la Junta Electoral de la UCR.
SaltaTodos los planteos efectuados por la lista de Miguel Nanni, “Radicales por la Gente”, contra la Junta Electoral de la UCR Salta, fueron rechazados por el juez Federal Subrogante Julio Leonardo Bavio. El magistrado analizó las nulidades solicitadas y decidió no hacer lugar a las mismas, ordenando a la Junta Electoral que fije un nuevo cronograma para las internas que deben realizarse antes del 29 de septiembre.

Finalmente, la Justicia Federal de Salta con competencia electoral resolvió este viernes “no hacer lugar a la nulidad y demás planteos deducidos (…) por el apoderado de la lista ‘Radicales por la Gente’ en contra de la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical del Distrito Salta”.

En una resolución que lleva la firma del juez Federal Subrogante Julio Leonardo Bavio, se rechazaron, de este modo, las impugnaciones que había planteado la mencionada lista que lidera el cafayateño Miguel Nanni contra la Junta Electoral partidaria.

En efecto, en la presentación que realizó este sector, se solicitó que se declare la nulidad de dos resoluciones de la Junta; que “cesen las actitudes discriminatorias e ilegales ejecutadas en contra de la lista (Radicales por la Gente)”, y que “se disponga la proclamación de los candidatos a autoridad partidaria” de la lista encabezada por Nanni.

Todo esto fue rechazado por el juez Bavio que, en su resolución, además, y ante la caída del proceso electoral (debía llevarse a cabo este domingo 19) ordenó que se fije un nuevo cronograma electoral.

En los considerandos de la resolución, se hizo mención al planteo de nulidad hecho por el apoderado de la lista de Nanni, incluyendo un pedido para que se invalide la resolución de la Junta que estableció la certificación de las firmas de los candidatos.

La presentación a la que no hizo
lugar la Justicia Federal.
Los miembros de la Junta respondieron al juez que ese cuerpo tenía facultad para exigir esas certificaciones “y que ese recaudo se estableció para erradicar la vieja práctica de que muchos candidatos son presentados por listas del interior sin siquiera saber que sus nombres se encontraban incluidos en ellas”.

La Junta citó “el caso de la Sra. Teresa Martínez Cornejo, candidata al Comité Nacional por la lista Radicales Unidos (NdeR: encabezada por Ana María Hernández) y que figuraría con firma falsa en la lista Radicales por la Gente”.

Según el juez Bavio, “en lo que respecta a la exigencia de que las firmas de los candidatos deban ser certificadas por autoridad policial o juez de paz, no se advierte que tal recaudo sea irrazonable o tienda a favorecer a una u otra lista. Por el contario, esta exigencia, como se expresa en el escrito del presidente de la Junta tiene a evitar la presentación de listas apócrifas”.

Más adelante, en los considerandos se dispone que “la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical del Distrito Salta elabore nuevamente el cronograma electoral (…) otorgando un plazo prudencial para que se subsanen los defectos o vicios que tengan las listas presentadas por las agrupaciones participantes”. No se podrán presentar nuevas listas sino “subsanar” las “listas presentadas”.

El nuevo cronograma deberá tener en cuenta “que el término de los mandatos de las actuales autoridades vence el 29 de agosto del corriente año y la prórroga de 30 días contemplada en el art. 63 de la Carta Orgánica Provincial”, es decir, que las elecciones deberán cumplirse antes del 29 de septiembre, como plazo máximo. Una de las fechas tentativas para que se cumpla con los comicios internos es la del domingo 23 de septiembre aunque la fecha definitiva la establecerá, de acuerdo a lo ordenado por la Justicia, la Junta Electoral.

0 comments :

Publicar un comentario