jueves, 30 de agosto de 2012

Heredia ratifica el “normal” funcionamiento del Materno Infantil tras inevitable crisis

El ministro de Salud, Enrique Heredia, en el centro
de la crisis que afecta a la salud pública de Salta.
SaltaEl grave problema institucional del Hospital Materno Infantil de Salta no parece mostrar salidas adecuadas a pesar de que el propio ministro del área, Enrique Heredia” aseguró que el nosocomio seguirá funcionando “normalmente”. La caída de los principales médicos del directorio también envuelven al ministro y repercute fuertemente en el gabinete del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Aunque el ministro de Salud Pública de Salta, Enrique Heredia, ratificó que el Hospital Materno Infantil seguirá funcionando “normalmente”, no pudo evitar que las renuncias de los médicos miembros del directorio de ese nosocomio se enmarquen en una cada vez más severa crisis por la que atraviesa la salud pública de Salta.

Cabe recordar que este jueves presentaron sus dimisiones al directorio hospitalario Martín de la Arena, Diego San Miguel y Julio Cintioni y los síndicos Miguel Fernández y Matías Dámaso Uriburu Austerlitz. Asumirá Carlos Moreno la dirección del hospital.

El Hospital Materno Infantil recibió numerosas críticas, precisamente, por el funcionamiento que el ministro hoy se empeña en ratificar y al que califica de “normal”. Pero hechos de suma gravedad como la muerte del niño Luciano Martínez, de 9 años,  que había sido derivado desde la localidad de Isonza y que no recibió la atención adecuada, actualizaron los cuestionamientos que se vinieron haciendo al hospital y, en general, a todo el sistema de salud de la provincia.

El médico Martín de la Arena, gerente del hospital, figura como uno de los principales responsables por la muerte del niño, tras hacerse público un audio en el que un grupo de médicos intenta buscar un justificativo para explicar el deceso del menor. Incluso, en una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, De la Arena se negó a hablar de esa grabación y hasta puso en duda que existiera. Sin embargo, una posterior presentación suya ante el Colegio Médico de Salta, anunciaba que iniciaría juicio a los medios de comunicación que hicieron pública dicha grabación.

Dijo que iba a ir a los estrados judiciales, porque la grabación era una cuestión “interna” dando por sentado que conocía el audio de esa reunión.

Todo derivó en la crisis institucional actual e, incluso, algunos medios de comunicación locales, como Iruya.com, sostienen que “el caso, que ya se ha cobrado tres víctimas políticas, amenaza también con arrastrar al Ministro de Salud Pública del gobierno de Salta, Enrique Heredia, señalado por el abogado de la familia del menor fallecido como responsable presunto de un delito de omisión de sus deberes de funcionario público”.

Se esperaba, para las últimas horas de este jueves, otros pronunciamientos profesionales sobre este problema que, además, repercute plenamente en el gabinete ministerial del gobernador Juan Manuel Urtubey que parece no encontrar cauce para su desmadrada gestión.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario