miércoles, 1 de agosto de 2012

Fuerte reclamo de Familiares Contra la Impunidad

Una de las marchas que los viernes vienen realizando los
Familiares contra la Impunidad en Salta.
SaltaLa Comisión de Familiares Contra la Impunidad se reunió con algunos de los ministros del gabinete provincial, a quienes le dieron a conocer una serie de exigencias para lograr mayor celeridad de la Justicia de Salta. Esas exigencias están contenidas en un pliego de reclamos que abarca diversas causas que se tramitan en los estrados judiciales locales, algunas de la cuales llevan muchos años sin resolución.

Con un fuerte reclamo pidiendo Justicia, la Comisión de Familiares Contra la Impunidad, que viene marchando todos los viernes pidiendo una mayor atención por parte del Gobierno, mantuvo una reunión con ministros del gabinete provincial a quienes les expusieron aspectos de sus exigencias, en la lucha que se han propuesta contra la impunidad en Salta.

Los ministros que participaron del encuentro fueron el de Gobierno, Julio César Loutaif; la de Justicia, María Inés Diez y la inefable titular del Ministerio de Derechos Humanos, Silvia Pace.

Los familiares les entregaron a los funcionarios presentes un pliego de reclamos para lograr la celeridad de los trámites judiciales en múltiples causas que se ventilan en los juzgados provinciales.

El documento presentado, expresa textualmente:

Ante la convocatoria del gobierno para una reunión con el gabinete de ministros del gobierno provincial, los familiares que marchamos desde hace 60 semanas todos los viernes, declaramos:

1-    Que  nuestras movilizaciones están motivadas  por un reclamo de justicia  para nuestros familiares, que murieron por causas evitables,  porque comprendimos que si no nos organizamos y luchamos más intensamente  seguirá la impunidad. Recordamos que esta comisión ya fue recibida en el mes de septiembre de 2011 por la Señora Ministra de Justicia Dra.  María Inés  Diez; en marzo de este año por el secretario de Derechos Humanos, Pablo Alavila, junto al Coordinador General del Ministerio, Luis Gómez Almarás  y también por  la Cámara de Diputados de la provincia. En el tiempo trascurrido desde aquellas entrevistas no ha habido avances en relación a nuestros reclamos. El próximo 12 de agosto cumplimos 1 año marchando en la plaza 9 de julio, aun esperamos por justicia para nuestros familiares.

 2-    Como organización democrática no podemos dejar de pronunciarnos ante la aparición de un video  donde policías torturan a dos jóvenes en la comisaría de Güemes.
Para nuestra comisión no es una novedad que la policía salteña tortura, además de los graves apremios ilegales que conocemos, nuestra experiencia ha mostrado que  en esta institución no tienen ningún método para investigar, muchos de nuestros casos comienzan con las denuncias de encubrimiento. Con el señalamiento de malos manejos de  las investigaciones en la escena de los crímenes o con  la negativa a recibir las denuncias de desapariciones. Todo esto entorpece objetivamente el desarrollo de las investigaciones.

En el II Encuentro Provincial de familiares realizado en el mes de abril de este año, llegamos  también a la conclusión de que se tiene que eliminar la figura de los adicionales policiales en empresas privadas porque terminan protegiendo la caja de los empresarios y no la vida de las personas como pasó con Maxi Zapana, asesinado a la salida del boliche Skombros por una patota que opera dentro y fuera del boliche.

Necesitamos una fuerza que esté a la altura de las necesidades del pueblo que exige justicia. Con una fuerza corrompida, acusada de narcopolicía y  torturadora, no vamos a encontrar a Marcela Mamani ni se van investigar los crímenes que cometen  los policías como los de Mirta Llanos, Cintia Fernández o Gustavo Lobo. Claro está que para llegar a la justicia por nuestros familiares se tiene que terminar primero la impunidad de la policía.

Desde la Comisión de Familiares Contra la Impunidad exigimos justicia,  repudiamos todo acto ilegal que atente contra las personas, exigimos que sean enjuiciados todos los responsables materiales y políticos de las torturas en la comisaría de Güemes.

Rechazamos que el Ejecutivo provincial, que es responsable del funcionamiento de la fuerza policial, sea parte bajo cualquier figura en esta causa.

Transcribimos a continuación el pliego de reclamos aprobado en nuestro encuentro provincial de familiares reunido en el mes de abril.

-Basta de dilaciones, queremos que se agilicen todas las investigaciones y la celeridad  en los juicios.

-Asistencia psicológica integral para los familiares de víctimas que lo necesiten.

-Basta de violencia a la mujer, NO a la mediación, SI a exclusión del golpeador y sostenimiento económico de la mujer.

-Desmantelamiento de las redes de trata de personas. Aparición con vida de las mujeres desaparecidas.

-Eliminación del sistema de adicionales de la policía en boliches y empresas privadas. Juicio y castigo a los policías que cometen apremios ilegales y tortura. Basta de gatillo fácil.

-Exigimos que el Estado pague los peritajes propuestos por las partes.

-Eliminación de la probation, juicio oral y público, condena efectiva para los asesinos al volante. Por un plan vial de mejoras en rutas y calles en la ciudad y la provincia. Educación vial integral en todos los niveles educativos públicos y privados.

-Aparición con vida de todos los desaparecidos en democracia.

-Exigimos al estado provincial que pague la indemnización a la familia Alderete por ser responsable de los crímenes de Rosana Alderete, Nahuel, Roció y las lesiones de Vanina Alderete.

-Basta de muertes por mala praxis en los hospitales públicos producto de los gerenciamientos privados  y en clínicas producto de los negocios con las obras sociales.

-Juri  de enjuiciamiento para el juez Esteban Dubois por la actuación en el caso de Cristian Luna que lleva 4 años desaparecido sin que haya avanzado la investigación, por el caso  de Víctor Acuña desaparecido el 11/5/10 y hallado muerto en julio de 2010, por el caso de Andrés Arroyo asesinado por una patota el 16 de enero de 2010, por el caso de Gatillo fácil contra Fabio Ramiro Llanez, por el caso de Enrique Corregidor asesinado el 4 de abril del 2011.

-Juri  de enjuiciamiento para el Juez Teseyra de Metan  por  su actuación en el caso del crimen de Fermín López, hay pruebas contundentes de que mantiene detenido injustamente a  Eduardo María Mendoza  mediante  un armado artificial , falso de toda falsedad.

Estos son nuestros reclamos. No cejaremos hasta tener respuesta.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario