miércoles, 25 de julio de 2012

Por el aumento de tarifas en electricidad, descuentan subsidios a Salta y Buenos Aires


Salta y Buenos Aires sufrirán descuentos en los subsidios
por energía, debido a los aumentos de luz autorizados por los
gobiernos de Juan Manuel Urtubey (izq.) y Daniel Scioli.
EconomíaEl ministro de Planificación, Julio de Vido, anunció que a las provincias de Salta y Buenos Aires se les descontarán los subsidios que se les venían otorgando por la generación de energía eléctrica. La medida se tomó en vista de los aumentos que los gobiernos de Juan Manuel Urtubey y Daniel Scioli autorizaron para las tarifas eléctricas en sus respectivas provincias.

Las provincias que aumenten las tarifas eléctricas sufrirán un descuento, de la misma proporción que el incremento que apliquen, en los subsidios a la generación eléctrica que les otorga el Estado nacional.

Así lo advirtió el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien formuló declaraciones desde Caracas, las cuales fueron reproducidas a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Planificación.

El ministro de Planificación Federal sostuvo que "aquellas provincias que, en total autonomía, decidan redefinir las políticas tarifarias de sus distribuidoras eléctricas estarán sujetas a que el Estado Nacional consecuentemente asuma su potestad de fijar los niveles de subsidios a la generación, que aplica a cada una de ellas".

"Es una cuestión de justicia o equidad: si no les descontáramos los subsidios a la generación eléctrica en la misma proporción de los aumentos a la distribución a las provincias que suben sus tarifas, estaríamos discriminando a aquellas administraciones que comprometidamente apoyan las políticas de inclusión y competitividad que en materia energética lleva adelante el Gobierno Nacional", indicó el ministro.

De esta forma, De Vido salió al cruce de la decisión de Daniel Scioli de aumentar las tarifas eléctricas de la provincia de Buenos Aires hasta un 28 por ciento, retroactiva al 1 de julio.

"Tal como lo hemos explicado en diciembre último, cuando otras provincias reclamaban `respeto a la autonomía para poder aumentar sus tarifas de electricidad, no es intención del Gobierno Nacional restringir las facultades de nadie, sino advertir que quienes avanzan en ese sentido se apartan claramente de los ejes liminares de las políticas nacionales en materia energética que viene llevando adelante el Gobierno Nacional desde 2003", expresó el funcionario.

En ese sentido, el ministro destacó que "desde 2007 a la fecha tales políticas permitieron no sólo la universalización del servicio, sino también la competitividad de la industria, generando un crecimiento sin precedentes de la economía argentina y posibilitando la expansión de las redes de extra alta tensión de 500kv a áreas del país donde nunca había llegado el Sistema Interconectado Nacional como el NOA, el NEA y la Patagonia sur".

Según De Vido, eso posibilitó además "el crecimiento de la generación eléctrica en un 47 por ciento", por lo que, puntualizó que "no debemos confundirnos: todo ello es parte de la misma política energética nacional que, entre otras cosas, acaba de recuperar YPF para todos los argentinos".

"El gobierno nacional continuará trabajando con el mismo rumbo sobre la base de las políticas explicitadas, las que nos permitieron avanzar en la materia como nunca antes se había visto en la Argentina, tanto por su continuidad como por la contundencia de sus resultados.", señala el comunicado.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario