martes, 31 de julio de 2012

Oficializan el ingreso de Venezuela al MERCOSUR


De izq. a der., los presidentes Hugo Chávez, Dilma Rousseff,
José Mujica y Cristina Kirchner, tras formalizar el ingreso
de Venezuela al MERCOSUR. (Foto: AFP)
Brasil - La incorporación de Venezuela "fortalece a la región en su conjunto" más allá del bloque regional, dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner al referirse al ingreso de Venezuela al MERCOSUR. La Cumbre regional, que se realiza en Brasil, formalizó de este modo el ingreso de Venezuela y el presidente de ese país, Hugo Chávez, ya realizó los primeros acuerdos.

La presidenta Cristina Kirchner afirmó este martes que con el ingreso de Venezuela al MERCOSUR "se cierra la ecuación porque es la energía, los alimentos, los minerales" y agregó que "se suma al conocimiento, al valor agregado y a la industrialización que tenemos otros países para formar este espacio".

Así lo señaló Cristina al hablar en el marco de la Cumbre del MERCOSUR en Brasilia, en la que se oficializó la incorporación de la República Boliviariana de Venezuela como quinto miembro pleno del bloque regional.

En ese marco la Jefa de Estado indicó que la incorporación de Venezuela "fortalece a la región en su conjunto" más allá del bloque regional, y destacó que los ex presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, "siempre soñaron con este ingreso, al igual que millones de sudamericanos".

A la vez, Cristina recordó que "en mi país decían que no nos convenía el MERCOSUR; pero los ricos nunca quieren amigos o socios, quieren esclavos y por eso era necesario mirar hacia América Latina".

La Presidenta brindó un breve discurso en el Palacio de Planalto, al cabo del encuentro entre los cuatro presidentes de los países del bloque, en el que difundieron la declaración a la prensa sobre el ingreso de Venezuela.

Allí Cristina insistió en que "hoy millones de argentinos y americanos del Sur están contentos con este ingreso".

Acuerdos

El presidente Hugo Chávez marcó este martes la entrada de su país a la unión aduanera sudamericana MERCOSUR con la compra de aviones brasileños de Embraer.

El contrato por seis E190 de Embraer para la aerolínea estatal Conviasa fue firmado en Brasilia minutos antes del inicio de una cumbre que formalizará la entrada de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El valor de la operación rondaría los 270 millones de dólares al precio de lista actual. Venezuela tendrá una opción de compra por otras 14 unidades, lo que elevaría el total a 900 millones de dólares. Las primeras unidades serán entregadas a fines del 2012.

Chávez, en su primer viaje oficial al extranjero después de declarase recuperado de un cáncer que llegó a poner en duda su futuro político, bromeó con la presidenta brasileña Dilma Rousseff jugando con un modelo del birreactor.

La entrada de Venezuela al MERCOSUR es vista como una oportunidad de mercado por Brasil, que espera colocar además otros productos industrializados en la nación de la OPEP de 29 millones de habitantes muy dependiente de las importaciones.

Brasil exportó unos 4.600 millones de dólares a Venezuela en el 2011 e importó 1.266 millones de dólares.

Además, Chávez había dicho más temprano que Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, podría vender petróleo a Brasil. ‘La presidenta (Rousseff) está muy, muy interesada y ya dimos las primeras órdenes para que Venezuela exporte petróleo crudo a Brasil‘, dijo a periodistas en la madrugada del martes tras cenar con la mandataria.

‘Brasil aún importa petróleo y nosotros estamos aumentando la producción‘, añadió.

No quedó inmediatamente claro si la propuesta de Chávez es para abastecer la refinería brasileña Abreu e Lima, una planta para procesar crudo pesado en la que estuvo inicialmente involucrada la petrolera venezolana PDVSA.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario