jueves, 19 de julio de 2012

Bloquea el oficialismo el control opositor a la aplicación de la Ley de Medios


Diputados oficialistas cuando festejaron la aprobación de
la Ley de Medios. Ahora, no quieren que la oposición
controle la aplicación de la norma.
NacionalesPara evitar cualquier investigación sobre los medios periodísticos cercanos al kirchnerismo, el Gobierno instruyó a sus legisladores para que bloqueen la integración de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFCA) con representantes de la oposición, como lo ordena la Ley de Medios. El diputado radical Oscar Aguad dijo que “hay que hacer un gran escándalo con esto”.

El Gobierno no quiere que la oposición ocupe los lugares que le corresponden en la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFCA) y Radio Televisión Argentina (RTA S.E.), para evitar que allí denuncien a los medios cercanos al kirchnerismo que no cumplen la ley de medios, como los recientemente adquiridos por Cristóbal López, confirmaron a LPO referentes de la oposición.

Para eso, desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo se instruyó a Agustín Rossi y a Miguel Pichetto, jefes de los bloques de diputados y senadores kirchneristas, a congelar la Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que tiene pendiente el nombramiento de los directores de la oposición.

La Bicameral sólo se reunió el 9 de diciembre de 2009, horas antes de que el kirchenrismo resignara la mayoría en el Congreso, para nombrar a los directores del oficialismo.

Los desencuentros entre la oposición y las mañas del kirchnerismo la congelaron en los dos años siguientes y en diciembre, con el Gobierno otra vez con la mayoría parlamentaria, fue conformada nuevamente.

Pero tras ese gesto, los líderes oficialistas no la convocaron en todo el semestre y tampoco lo harían en el resto del año por orden del Poder Ejecutivo, según pudo saber LPO.

“Nosotros ya propusimos los dos directores del radicalismo pero como la bicameral no se reúne no pueden asumir. Tenemos que hacer un gran escándalo con esto”, reclamó el diputado radical Oscar Aguad, en diálogo con LPO.

Cuando el kirchnerismo nombró sus directores la ley de medios estaba suspendida por un fallo judicial que había dado curso a una presentación del diputado del peronismo federal Enrique Thomas, quien objetó el artículo que obligaba a las empresas a deshacerse en un año de los medios que excedan los nuevos límites.

Se trata del artículo que más objetó el Grupo Clarín y que mantiene suspendido hasta hoy, aunque un fallo de la Corte Suprema anticipó que suspenderá el 7 de diciembre la cautelar y la obligará a desprenderse de parte sus activos. Es la pelea central que desvela al kirchnerismo.

Pero el inconveniente político es que muchos de los grupos de medios más cercanos al Gobierno tampoco se ajustan a esa restricción. El caso más reciente saltó a la luz con la compra del grupo de medios de Daniel Hadad por parte de Cristóbal López, una adquisición que incumple con la ley de medios porque le deja al empresario cristinista dos radios más que las permitidas.

Otra anomalía en la que recaería la lupa opositora son las empresas con participación medios que serían contratistas del Estado, como Electroingeniería y los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños de América. Además de la gran cantidad de licencias que concentran.

Consultado sobre la polémica compra de Cristóbal López, en su reciente visita al Senado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anticipó que el AFCA evaluará esa compra pero, además, recordó que el 7 de diciembre Clarín deberá adecuarse a la ley de Medios.

Tal vez por eso en el gobierno maniobran para que la bicameral no se reúna antes de esa fecha. Acaso estén buscando margen para en estos meses emprolijar las adquisiciones de sus empresarios amigos, para que luego los legisladores vayan a fondo contra el multimedios enfrentado a la Casa Rosada.

Lo que establece la ley

La Ley de Medios establece que el AFCA debe conformarse por un presidente y director designado por el Poder Ejecutivo y otros tres nombrados por la bicameral, de los cuales uno debe ser de la fuerza que controle el Congreso y los otros de la primera y la segunda fuerza de la oposición. La misma conformación prevé para Radio y Televsión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.)

“El problema es además que la bicameral tiene amplias competencias y no funciona. Tendría que controlar el plan bianual de licencias y recibir informes de los presidentes de AFCA. Mariotto, por ejemplo, tendría que haber rendido cuentas antes de irse”, apuntó la ex diputada radical Silvana Giúdice, propuesta por la UCR para integrar Radio y Televisión Argentina. El entrerriano Gustavo Cusinato, también ex diputado de la UCR, se sumaría a AFCA, en caso de que el kirchnerismo destrabe el proceso.

El jefe del bloque de diputados, Ricardo Gil Lavedra, incluyó este reclamo en la presentación que hizo para objetar la reciente compra de los medios de Hadad. Pero no encontró respuesta.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario