sábado, 14 de julio de 2012

Aseguran que la situación es “terminal”: Piden “urgente ayuda” para la producción de aceitunas


Productores olivícolas de La Rioja, pidieron una ayuda
"urgente" a la Nación para afrontar la grave
situación económica por la que atraviesa el sector.
La RiojaProductores olivícolas de La Rioja pidieron al Gobierno nacional una “ayuda urgente” para el sector que tuvo un mayor incremento de los costos entre 2003 y 2008. El titular de la Cámara Olivícola, José Hilal, se quejó por la situación y dijo que "no sabemos en qué idioma decirles que la situación es casi terminal y que necesitamos ayuda urgente”. Movilizaciones en la capital riojana.

José Hilal, presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja, en diálogo con Cadena 3 dijo que el "mayor incremento de los costos fue del 2003 al 2008". "Como el dólar no acompaña el porcentaje inflacionario, estamos cada vez menos competitivos"

Los productores olivícolas de La Rioja realizaron el viernes una movilización por las calles de la capital riojana para hacer sentir a las autoridades provinciales y nacionales la dramática situación que atraviesa el sector.

A la misma hora, el gobernador Luis Beder Herrera se reunía con la ministra de Industria, Débora Giorgi para plantearle la crisis del sector que padece los avatares de las relaciones comerciales de Argentina con Brasil por las trabas al ingreso de productos argentinos a ese país.

Hilal explicó que la movilización fue muy importante y que participaron productores de todos los puntos de la provincia.

"Incluso acompañó el sindicato, a pesar de que en estos momentos planteamos a los trabajadores reducciones horarias", dijo Hilal.

El presidente de la Cámara Olivícola señaló: "Es difícil que llegue a los oídos de Buenos Aires nuestro reclamo".

"No sabemos en qué idioma decirles que la situación es casi terminal y que necesitamos ayuda urgente. Ayuda de corto, mediano y largo plazo", dijo.

El dirigente empresario explicó asimismo: "La Argentina tiene un mercado cautivo desde hace casi cien años que es el mercado brasileño".

"El 85 por ciento de la aceituna de mesa va al mercado brasileño", señaló Hilal.

"En estos momentos a Brasil entra aceituna de todo lado, porque Brasil pone trabas los productos argentinos. Las trabas se levantaron circunstancialmente durante la Cumbre del MERCOSUR", aseguró.

"No sabemos si vender o no vender, si despachar o no. Las relaciones comerciales entre los dos países están tensas. No sabemos por qué", expresó el productor.

Señaló también que el sector "ha perdido rentabilidad" y agregó: "Por cada kilo de aceituna con carozo que vendemos perdemos el 20 por ciento".

"El mayor incremento de los costos fue del 2003 al 2008. Desde ese año sufrimos por los costos".

"Como el dólar no acompaña el porcentaje inflacionario, estamos cada vez menos competitivos", concluyó.

Informe: Cadena3

0 comments :

Publicar un comentario