miércoles, 6 de junio de 2012

Romero, Escudero y Rodríguez Saá definen la designación de Reposo


La aprobación del pliego de Daniel
Reposo dependería de Sonia Escudero
y Juan Carlos Romero.
Nacionales El voto de los senadores salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero y del puntado Adolfo Rodríguez Saá, podría ser clave para definir la aprobación o el rechazo del pliego del candidato a Procurador General de la Nación, Daniel Reposo. Escudero ya habría decidido su rechazo en la audiencia en la que estuvo el postulante. Romero y Rodríguez Saá terminarán de definirlo la semana próxima.

Nueve senadores nacionales, integrantes de la Comisión de Acuerdos, avalaron este martes el dictamen de mayoría favorable del pliego del candidato a Procurador General de la Nación, Daniel Reposo, y con su firma habilitaron que el tema pueda ser tratado la semana que viene en el recinto de la Cámara alta.

El despacho fue firmado los senadores del Frente para la Victoria: Marcelo Guinle (Chubut), José Mayans (Formosa), Pablo González (Santa Cruz), Walter Barrionuevo (Jujuy), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán) Juan Manuel Irrazábal (Misiones), María Laura Leguizamón (Buenos Aires), Salvador Cabral (Misiones) y el neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino).

Según se informó, fueron presentados dos dictámenes. El que apoya el oficialismo (mayoría) respaldando la designación de Reposo y el de la oposición (minoría), que propone el rechazo del pliego.

Ahora, para ser jefe de los fiscales Reposo debe obtener los votos afirmativos de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto, en la sesión prevista para el martes de la próxima semana.

Las firmas conseguidas posibilitan un cambio de fecha a último momento para el martes 12 en una sesión especial del cuerpo.

Ocurre que al otro día (miércoles 13) la presidente Cristina Fernández viajará a Nueva York para participar de una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y aspira a llevar a legisladores oficialistas y opositores para dar una imagen de la unanimidad que tiene en la Argentina el tema de la recuperación de la soberanía de las islas Malvinas.

Para aprobar definitivamente el pliego de Reposo, el oficialismo necesita 2/3 de los votos afirmativos lo que se traduce en 48 votos positivos si se parte de la presencia de los 72 senadores que integran la Cámara alta.

Actualmente, el bloque kirchnerista cuenta con 33 legisladores propios y 5 aliados, que son Roxana Latorre (Alianza Santa Fe Federal), María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López (ARI-Tierra del Fuego), Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino -Neuquén) y Carlos Menem (Alianza Frente Popular-La Rioja))

Las adhesiones a favor del oficialismo podrían incluir al porteño Samuel Cabanchik (Probafe- Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También a la pampeana María Higonet (Justicialista-La Pampa), legisladores que vienen mostrando un acercamiento al kirchnerismo.

Tampoco se debería descartar un posible voto afirmativo de la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente para Todos- Corrientes), aunque por ahora no está definido su voto. Aún con estos apoyos lograría un total de 41 adhesiones a favor, 7 menos de los votos que necesita para aprobar el pliego de Reposo .

Por el lado de la oposición, ya está confirmado que los 14 senadores radicales, la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica- Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los 2 integrantes del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Rubén Giustiniani (Santa Fe) y Jaime Linares (Buenos Aires), más los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau (Frente Cívico y Social) no apoyarán la designación del candidato de oficialismo y menos aún los cordobeses del Frente Cívico de Córdoba Luis Juez y Norma Morandini, autora de una de las impugnaciones. La semana pasada se sumó al pelotón de votos negativos, la chubutense Graciela Di Perna, cuñada del ex gobernador Mario Das Neves.

Si los 22 legisladores se presentan religiosamente en todas las sesiones, se convertirán en el obstáculo más duro que tendrá el kirchnerismo para aprobar el pliego en cuestión.

Los votos que definen

Los votos que faltan para trabar o aprobar el pliego de reposo, podrían surgir desde  el peronismo no oficialista, integrado por Roberto Basualdo (San Juan), Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Alonso (San Luis), Sonia Escudero y Juan Carlos Romero (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe). También el pampeano Carlos Verna. Los votos de estos senadores pueden resultar clave. Allí está cifrada tanto la esperanza kirchnerista como de la oposición para inclinar la balanza a favor o en contra.

Después de sus preguntas en la Audiencia Pública, la senadora Sonia Escudero (Peronismo Federal-Salta), habría decidido su voto negativo. A Escudero no le cerró la respuesta de Reposo acerca si en caso de "acceder al cargo de Procurador, se iba a excusar cuando le toque actuar por el caso de la ex Ciccone Calcográfica, dijo que "en este sentido, no me excusaría, porque además, desconozco la causa, como ha avanzado y como llegó a materializarse". Sin embargo admitió que se "excusaría" de actuar en causas judiciales que involucren a las empresas Clarín y La Nación, a partir de declaraciones suyas en contra de esos medios de comunicación.

Si 3 de los senadores del peronismo anti k votan en contra de la designación de Reposo, el pliego será rechazado.

El lunes 11 por la tarde se reunirá el interbloque del Peronismo Federal a instancias de la convocatoria del puntano Adolfo Rodríguez Saá. Ese día tomarán una postura definitiva sobre el tema.

Por ahora las cuentas no le cierran al Frente para la Victoria y el pliego de Reposo puede tener un nuevo "no positivo" en el Senado. 


Informe: Urgente24 

0 comments :

Publicar un comentario