miércoles, 6 de junio de 2012

Repudio mundial a la manipulación de datos por parte del INDEC

Organizaciones internacionales han
repudiado la manipulación de datos
en el INDEC. (Foto archivo)
EconomíaUn asombroso panel sobre “Represión de las estadísticas y los estadísticos por parte del Gobierno argentino”, organizará un organismo internacional de estadística mientras que otro instituto internacional ha expresado su repudio a las manipulaciones en el INDEC y a los “procesos legales” contra consultoras privadas. “El mundo académico está consternado” por la tergiversación que hace el INDEC.

El Instituto Internacional de Estadística (ISI, sus siglas en inglés) denunció la manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los “procesos legales” a los que son sometidos los consultores privados que difundieron índices alternativos de inflación. Esa expresión de repudio tendrá correlato en otro organismo internacional, la Asociación Americana de Estadística (ASA) que dedicará un panel de su próxima convención, a fines de julio, a desarrollar el caso argentino.

“Lamentablemente, la situación de los profesionales estadísticos y las organizaciones de investigación privadas no muestra mejora. Ellos están todavía sujetos a procesos legales con fuertes multas de $ 100.000 o más”, comienza el comunicado, en alusión a los procesos que inició el Gobierno contra consultores privados que miden índices alternativos de inflación el año pasado.

El ISI es un organismo académico que nuclea a profesionales estadísticos que se desempeñan en distintos ámbitos. Es un ente de discusión técnica, pero en los últimos años comenzó a expresar su preocupación por la actividad y hasta creó una comisión de ética, en 2010, dedicada prácticamente a los casos de manipulación estadística argentino y griego. Son miembros de este Instituto académicos universitarios y directores y ex directores de organismos estadísticos similares al INDEC. Uno de los firmantes de la declaración contra el INDEC, Dennis Trewin, fue presidente del Boureau Australiano de Estadística entre 2000 y 2007, por caso.

“El ISI hará lo que pueda para apoyar a los estadísticos que son sancionados por la defensa de los principios éticos”, continúa el comunicado.

El Instituto basa gran parte de su reporte en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el trabajo conjunto con el INDEC para mejorar las estadísticas. “El Comité Ejecutivo lamentó la ausencia de progreso en el alineamiento del IPC-GBA con parámetros estadísticos internacionales y tomó nota de las intenciones de las autoridades de adoptar medidas para adecuar la calidad de su información de PBI”, informó el Fondo a comienzos de febrero. En ese entonces, dio al Gobierno 180 días para mejorar sus estadísticas. A mediados de marzo, el FMI cerró sus oficinas en Buenos Aires. El organismo, que dejó de utilizar información oficial sobre precios y crecimiento económico, había sido citado por la Justicia para explicar sus fuentes.

“Todo el mundo académico está consternado al ver cómo se tergiversan las estadísticas en la Argentina”, lamentó un miembro argentino del ISI, docente universitario, que no quiso ser citado. “Estos informes no son comunes, se dan solo ante situaciones extraordinarias como ésta”, agregó.

El ex director de Estadísticas Económicas del INDEC, Víctor Beker, fue uno de los que “introdujo” al ISI en el caso argentino, en 2009, aunque no forma parte del organismo. “No era común tratar este tipo de temas en este ámbito, pero aparecieron casos que empezaron a preocupar, como el de Argentina o el de Grecia”, dijo. “Se toma el caso argentino como caso límite para ejemplificar las cosas que pueden ocurrir cuando la actividad es intervenida”, continuó.

Beker presentará uno de los tres trabajos sobre el Indec que se divulgarán en la convención de la Asociación Americana ASA, el próximo 1 de agosto, en San Diego. El panel se llamará “Represión de las estadísticas y los estadísticos por parte del Gobierno argentino. Recientes desarrollos en el contexto de derechos humanos y responsabilidades internacionales”.


Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario