jueves, 14 de junio de 2012

Polémica entre Nación y Tucumán por el envío de recursos financieros


El gobernador José Alperovich, en
una polémica por la falta de fondos
nacionales para la provincia.
TucumánLa Nación desmintió a la provincia de Tucumán que había denunciado que no se le giraban suficientes recursos financieros para afrontar las obligaciones provinciales. El gobernador José Alperovich fue acusado por la Unión Cívica Radical por la emisión de una deuda de 400 millones y pidió la interpelación del ministro de Economía tucumano. La relación de Alperovich con la Casa Rosada.

Como su par entrerriano Sergio Urribarri, a José Alperovich la estrecha relación que forjó con la Casa Rosada no le alcanzó para evitar los conflictos financieros que azotan a todas las provincias, sólo que el tucumano dio un paso en falso al acusar a la Nación de girarle menos recursos.

El resultado no pudo ser peor: la Nación lo desmintió y la UCR local pidió interpelar a su ministro de Economía y lo denunció de haber incorporado 10 mil empleados desde noviembre, con un gasto de 1200 millones de pesos anuales.

Jorge Jiménez, titular de la cartera económica de Tucumán, abrió el conflicto en una entrevista que concedió al diario La Gaceta de Tucumán, “Este año los niveles de coparticipación están viniendo bastante deprimidos, menos de lo que estaba presupuestado. Nosotros estamos ajustando los gastos para tratar de equilibrar la caja y no tener problemas”, explicó.

Justificó así la emisión de deuda de 400 millones que autorizó la Legislatura, por encima del presupuesto de 15 mil millones de pesos. Durante la visita al Senado del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el senador Sergio Mansilla desmintió al ministro.

“El ministro de Economía de la provincia ya ha aclarado que le tergiversaron los dichos. Es importante que se aclare, porque nosotros también tenemos un medio en la provincia que a veces entiende las cosas como quiere. En ese sentido, el ministro hizo la aclaración”, interrumpió en el recinto, ante una consulta del radical José Cano al funcionario.

Pero el diario La Gaceta testificó las declaraciones con la grabación y ya no hubo lugar a dudas. “Lo que pasa es que estábamos en paritarias y no podíamos decir otra cosa. Pero financieramente estamos bien, con aguinaldos ya cobrados”, explicó Mansilla a LPO.

Lejos de conformarse, la UCR solicitó la interpelación de Jiménez en la Legislatura porteña. “Abal Medina me envió las planillas que reflejaban que la coparticipación subió. El problema es que nombraron 10 mil empleados desde diciembre. Sin contemplar aumentos, el presupuesto tiene 1200 millones de pesos más en personal”, denunció Cano, planilla en mano.

“La administración de Alperovich es calamitosa. Asumió en 2003 con un presupuesto de 1300 millones que lo llevó a 15 mil. O sea, gastó 60 mil millones y duplicó la deuda”, se lamentó.

“Es falso que se haya nombrado esa cantidad de empleados”, desmintió Mansilla, pero admitió que la provincia gasta más de la mitad de su presupuesto en salarios, “porque con la industria azucarera en capa caída, es una importante fuente de empleo”, justificó.

“Hemos atacado muchas urgencias para tratar de darle credibilidad al sistema educativo y de salud, sobre todo los primeros cinco años. Además de la obra pública”, se jactó el senador.

El contrapunto del ministro con la Nación alteró lo que parecía una relación sin fisuras. Tucumán es una de las provincias que más votos le aportaron a Cristina en sus dos elecciones, lo que fue recompensado con un ministerio (el de Salud, para Juan Manzur) y la presidente provisional del Senado, que fue para la esposa del gobernador, Beatriz Rojkés de Alperovich.


Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario