lunes, 11 de junio de 2012

Periodistas piden acceder a sesiones del Concejo de Rosario de la Frontera


El periodista Sabino Alancay recurrió
a una caña de pescar para poder
transmitir las sesiones del CD.
SaltaUn intento del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera de licitar la transmisión en directo de las sesiones del cuerpo, y las múltiples trabas para que el periodismo pueda ejercer su labor informativa, ha causado honda preocupación entre los periodistas salteños. En ese sentido, la Asociación de Periodistas de Salta (APES) ha pedido a las autoridades del Concejo que garanticen el libre acceso a las sesiones.

El papelón del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera tratando de impedir que un periodista transmita las sesiones de ese cuerpo, impidiéndole el acceso con una valla interpuesta entre el recinto y la sala de acceso al público, ha causado una profunda preocupación entre los trabajadores de prensa de Salta.

Además de ese impedimento, el Concejo Deliberante pretende llamar a licitación para la transmisión de las sesiones, en una actitud totalmente antidemocrática e inconstitucional, ya que las deliberaciones de todos los cuerpos legislativos son de libre acceso para el público y para la prensa.

Para salvar este vergonzoso impedimento, un periodista de Rosario de la Frontera transmitió las sesiones con un celular que ató a una caña de pescar de dos metros y medio.

Debido a estos inconvenientes, la Asociación de Periodistas de Salta (APES), dio a conocer un comunicado en el que, además, de expresar su preocupación por estas situaciones, “urge a sus autoridades que garanticen, a los medios que lo requieran, el libre acceso al audio en directo”.

La entidad informó, además, que le solicitó una reunión a la presidenta del Concejo, Alicia Nebreda, para plantearle estas preocupaciones por las trabas para el ejercicio del periodismo, pero la titular del cuerpo se negó a recibir a APES.

El comunicado de la Asociación de Periodistas de Salta, expresa textualmente:

La Asociación de Periodistas de Salta expresa su preocupación por los obstáculos recientes que trabajadores/as de radios de Rosario de Lerma han tenido que afrontar para transmitir en directo los debates del Concejo Deliberante, y urge a sus autoridades que garanticen, a los medios que lo requieran, el libre acceso al audio en directo.

El mes pasado se conoció que a fin de sortear una valla que había sido interpuesta entre el recinto y la sala de acceso público, un periodista radial de esa ciudad tuvo que colgar su teléfono celular de una caña de pescar para transmitir una sesión que juzgaba de interés inmediato para la comunidad de Rosario de Lerma.

A fin de acordar con periodistas locales medidas que posibiliten la transmisión en directo de las sesiones,  la comisión directiva de APES solicitó una reunión con la presidenta del cuerpo, Alicia Nebreda,  que fue negada “por problemas de agenda” y porque” ya se habían tomado todas las medidas necesarias”.

Antes de solicitar la reunión, integrantes de la comisión directiva de la Asociación tomaron conocimiento de un proyecto de ordenanza presentado en el cuerpo para licitar la transmisión en directo de los debates. Pese a que sólo un medio ganaría esa licencia, los responsables del proyecto aseguran que cualquier radio podría hacer la transmisión.

La Asociación entiende que  el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma puede garantizar a todos los medios y ciudadanos que lo requieran, el acceso al audio la sesión, sin necesidad de un llamado a licitación que generará una ventaja inaceptable de un medio para transmitir una información pública, como son los debates.

APES también insiste que el audio debe estar disponible a lo largo de todo el debate de la sesión y no sólo en los momentos de votación.

Así dispuesto, el tratamiento de los asuntos que interesan a toda la sociedad  de Rosario de Lerma será aún más transparente y participativo.


Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario