lunes, 11 de junio de 2012

El Gobierno quiere pesificar las deudas en dólares


Cristina Kirchner y miembros de la
Corte durante la presentación del
nuevo Código Civil y Comercial.
Economía“El deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial", asegura el artículo 765 del nuevo Código Civil y Comercial, modificado por el Gobierno. De este modo, el oficialismo busca frenar la caída de los depósitos en dólares, por un lado, y por el otro, emprender el camino hacia la pesificación negada por los principales funcionarios.

A través del mega proyecto que unifica y "moderniza" los Códigos Civil y Comercial, el Gobierno nacional buscará permitir que las deudas contraídas en dólares puedan ser canceladas en pesos.

En medio de la creciente polémica por el precio del dólar y las trabas del Gobierno a la compra, el texto que ingresó la semana pasada a la Cámara alta y que es impulsado por la presidenta Cristina Kirchner establece la opción de pesificar las deudas.

Según constató Noticias Argentinas, el Poder Ejecutivo realizó una modificación al anteproyecto que habían entregado los integrantes de la comisión encargada de unificar y modernizar los códigos, encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Antes de enviar el texto al Congreso, el oficialismo cambió los artículos 765 y 766 del nuevo Código, referidos a la "Obligaciones". De esta forma, el proyecto que empezará a discutirse en el Senado en las próximas semanas establece en su artículo 765: "Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial".

Caída de los depósitos

Los ahorros de los argentinos depositados en dólares en los bancos cayeron un 19,4 por ciento en mayo último, respecto del mismo mes del año pasado. Los depósitos emitidos en la moneda estadounidense bajaron en un 3,1 por ciento en comparación con el mes anterior, informó la consultora financiera Deloitte. El retiro de los depósitos en dólares sigue en ascenso por el temor a que el Gobierno determine algún impedimento para que sean retirados en el futuro. Los temores se dan en el marco de las fuertes restricciones oficiales a la compra legal de la divisa y los proyectos para pesificar toda la economía.

Los depósitos promedio del sistema financiero totalizaron los 530.622 millones de pesos a fines de mayo. Se trata de un aumento del 1,5 por ciento en comparación contra el último día de abril y un alza del 21,1 por ciento respecto de mayo de 2011. Si se analizan los depósitos totales promedio por tipo de moneda, los nominados en pesos aumentaron 2 por ciento con respecto al mes anterior, y 26,7 por ciento respecto a igual mes de 2011, alcanzando 471.980 millones.

Los nominados en dólares disminuyeron 3,1 por ciento al 24 de mayo respecto del último día del mes anterior y bajaron 19,4 por ciento en términos interanuales. Los depósitos a Plazo Fijo en moneda nacional aumentaron 1,6 por ciento mientras que en dólares disminuyeron 1,3 por ciento respecto al mes anterior. A su vez, los mayoristas en ambas monedas (los de más de 1 millón), aumentaron 2,5 por ciento. Con respecto a los plazos de colocación dentro del sector privado, los mismos no tuvieron variación respecto al mes anterior, manteniéndose en los 92 días promedio.


Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario