jueves, 28 de junio de 2012

Paraguay “no acepta” resoluciones de la Unasur


La Cancillería de Paraguay dijo que
este país no aceptará resoluciones
de la Unasur. 
Paraguay - "La convocatoria a reuniones extraordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno solo puede ser realizada a través de la Presidencia Pro-Témpore, que es ejercida por la República del Paraguay", afirmó la Cancillería de ese país, rechazando cualquier resolución del bloque regional. La cumbre de la Unasur se realizará este viernes en la provincia de Mendoza.

Paraguay no acepta las resoluciones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pues la convocatoria de los mandatarios para reunirse el viernes en Mendoza, Argentina, se hizo sin observar el propio tratado del mecanismo político, dijo la Cancillería.

"En virtud del tratado constitutivo de Unasur, la convocatoria a reuniones extraordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno solo puede ser realizada a través de la Presidencia Pro-Témpore, que en la actualidad es ejercida por la República del Paraguay", precisó un comunicado de la Cancillería divulgado este jueves.

En la cumbre de la Unasur a celebrarse el viernes en Mendoza, podrían acordarse sanciones contra Paraguay como la suspensión de su participación en estos bloques tras la destitución la semana pasada del presidente Fernando Lugo, y la asunción del vicepresidente Federico Franco como nuevo mandatario.

La Cancillería paraguaya señaló que es la presidencia pro-témpore la que debe preparar y presidir dichas reuniones, de acuerdo a los artículos 6 y 7 del tratado. Agrega que la presidencia pro témpore paraguaya en esta ocasión ha sido desconocida, y que la convocatoria de la reunión extraordinaria en Mendoza no es un procedimiento previsto ni autorizado por el Tratado.

Por tanto, la Cancillería "no acepta" las decisiones que se puedan adoptar sin observar las disposiciones del Tratado Constitutivo de la Unasur, dice el texto, que agrega que la decisión de suspender el derecho de participación a los representantes de Paraguay en la reunión "se tomó sin sustento jurídico alguno".

Observó que el documento de convocatoria a la cumbre de la Unasur invoca el protocolo adicional al tratado constitutivo sobre "compromiso con la democracia", pero que dicho protocolo no está vigente ni para Paraguay, ni para los demás Estados miembros, "por no reunir el número de ratificaciones necesarias para el efecto".

El escrito señaló que resultaba "curioso" que se hiciera una convocatoria para tratar la situación de Paraguay "sin dar oportunidad" a que su gobierno "informe sobre los últimos acontecimientos", y que "no respeta la soberanía" y "descalifica-indebidamente y sin competencia para hacerlo- el funcionamiento de sus instituciones democráticas".

Informe: AFP-NA

0 comments :

Publicar un comentario