domingo, 24 de junio de 2012

MERCOSUR suspende a Paraguay



EspecialesParaguay no podrá participar en la Cumbre  de Presidentes del MERCOSUR en Mendoza porque el organismo regional decidió suspender a ese país por la destitución del presidente Fernando Lugo. En un comunicado, el MERCOSUR expresó “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático” debido a que no se respetó “el debido proceso”. Se espera que haya nuevas sanciones.

Los países del MERCOSUR decidieron suspender "de forma inmediata" la participación de Paraguay en la próxima reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del bloque regional, debido a la destitución del presidente Fernando Lugo.

Además, expresaron su "más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay".

La Cancillería difundió en un comunicado la determinación adoptada por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, derivada de la situación política en Paraguay.

La suspensión también alcanza a las reuniones preparatorias que los funcionarios de los países del MERCOSUR concretarán entre el lunes y el viernes próximo en Mendoza.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman adelantó que los países del MERCOSUR y la Unasur sancionarían a Paraguay por considerar que rompió "el orden democrático" interno en ese país.

Al respecto, la resolución de los países miembro del MERCOSUR difundida este domingo contempló "ulteriores medidas a ser adoptadas" durante la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado en la ciudad de Mendoza.

El texto titulado "Declaración de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay", remarca que:

"La República Argentina, la República Federativa del Brasil, La República del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y la República del Perú;

Considerando que, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.

Deciden:

1.- Expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso.

 2.- Suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias, que tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012.

 3.- Considerar, a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del MERCOSUR del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas."



Informe: LN y agencias

0 comments :

Publicar un comentario