martes, 19 de junio de 2012

“En Rueda de Café”: la fina ironía de la pluma periodística


Luis Giacosa (h), Miguel Isa y Tomás
Rodríguez en la presentación del
libro "En Rueda de Café"
Culturales “En Rueda de Café”, un libro que recopila las columnas de Luis Victorio Giacosa, “El Loro”, fue presentado el último lunes en Salta, un un acto donde estuvieron presentes familiares del periodista y excolegas en el desaparecido diario El Intransigente. También estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa y el titular del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez.

El último lunes, fue presentado en Salta el libro “En Rueda de Café”, que recopila las mejores columnas periodísticas de un cultor de la fina ironía y el estiletazo profundo cuando de escribir comentarios y opiniones se trataba: el periodista Luis Victorio Giacosa, “El Loro”.

Tapa del libro "En
Rueda de Café".
El libro, publicado por Editorial América, con el auspicio de la Municipalidad de Salta, se presentó en el Museo de la Ciudad de Salta, en una reunión en la que estuvieron presentes, su hijo y su nieto, Luis y Guido Giacosa, respectivamente, junto al intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa y al titular del Concejo Deliberante, Tomás Salvador Rodríguez.

También se encontraban presentes excompañeros del columnista en el diario El Intransigente como Rodolfo Plaza, Benjamín Toro, Néstor Quintana, Nelson Muloni, Ana Lorenzo, Carlos Saravia Day y otros amigos del periodista como César Álvarez, y Ricardo Alonso, además de descendientes del desaparecido hombre de prensa.

En la presentación, habló en primer término Luis Giacosa, quien recordó parte de la juventud de su padre relatando ricas anécdotas que marcaron a fuego lo que sería, años después, la filosa palabra como columnista de los diarios Norte y El Intransigente.

Posteriormente, habló el intendente Isa quien destacó que esta recopilación fue una ambición de su hermano, recientemente fallecido, Daniel Isa quién hizo las primeras selecciones de las columnas del “Loro” Giacosa. El jefe comunal, también refirió algunas anécdotas que había protagonizado el columnista poco tiempo antes de morir, con un humor y una ironía que definieron su existencia y sus creaciones.

“En Rueda de Café” se publicó durante muchísimos años en las páginas centrales de los diarios Norte y El Intransigente y era uno de los espacios periodísticos más leídos cuando en general, las columnas de opinión eran las que menos lectores ostentaban en todo el mundo. En Salta, el fenómeno de “En Rueda de Café” fue notable, debido al estilo de Giacosa como a la cotidianeidad y a la manera describir el paisaje local y sus personajes, principalmente, los pertenecientes al medio político.

Mordaz, muchas veces su pluma le produjo a Giacosa ir ganando enojos de quienes eran punzados por sus palabras aunque, cabe decirlo, todos reconocían la calidad estilística del periodista.

El mismo Gicosa relató, en una de las columnas, algunos de los enojos de quienes eran el centro de sus críticas: “La casi totalidad de los abogados matriculados en el foro local, ha empezado a mirar con manifiesta antipatía a los integrantes de la Rueda de Café. Y este ‘desamor’ se funda en el hecho de que, por reiteradas oportunidades, se criticó un tanto ásperamente a la Ley de Aranceles de los letrados que torna un poco cara la conquista de la justicia”.

En pocas líneas, Giacosa reiteró sus críticas (por las que recibió los enojos) pero al mismo tiempo, le dio un mazazo “al lucrativo negocio del pleito y la chicana”, como expresó más adelante en la misma columna.

“En Rueda de Café” fue un relato vívido de la Salta de hace no muchos años, tan parecida a la realidad de hoy donde sólo han cambiado algunos protagonistas y algunas herramientas periodísticas como Internet. Es para ponerse a pensar cuáles habrían sido las consecuencias del agudo estilo del “Loro” si hubieran rebotado sus palabras en las redes sociales como antes lo hacían en las mesa de café.


Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario