jueves, 24 de mayo de 2012

Vuelve a caer la imagen de Cristina y se consolida la de Scioli


La imagen positiva de Daniel Scioli
supera ampliamente a
la de Cristina Fernández.
NacionalesLa última encuesta realizada en mayo, muestra una nueva caída en la imagen positiva de Cristina Fernández, descendiendo hasta el 40,9% siendo uno de los niveles más bajos desde enero de 2011. Mientras tanto, la imagen positiva del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se consolida. El socialista Hermes Binner se ubica en segundo lugar. Cristina cae al tercero.

A pesar de haberse consagrado re-electa con el 54% de los votos hace menos de 6 meses, Cristina Fernández sufre una erosión de su imagen positiva que parece no encontrar piso, mientras que su imagen negativa se mantiene cercana a su pico más reciente.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Management & Fit, a la que tuvo acceso Urgente24, la imagen positiva de la Presidente de la Nación descendió hasta el 40,9% en mayo desde el 42,1% de marzo.

La caída es más pronunciada desde febrero último, cuando la imagen positiva de la Presidente alcanzaba el 59,1%. Más aún: desde que alcanzó su pico, en septiembre de 2011, la imagen positiva de la jefa de Estado perdió 23,3 puntos, de acuerdo al estudio de opinión citado.

El dato de mayo toma mayor relevancia si se lo compara con los 15 meses anteriores. La imagen positiva de la Presidente se encuentra en el nivel más bajo desde enero de 2011.

Respecto a la imagen negativa, ésta aún se encuentra en valores cercanos al pico de los últimos 15 meses. En marzo de 2012, esa cifra se ubicaba en 28,9%, mientras que en mayo cae apenas 3 puntos y se queda en 25,9%.

El punto más bajo en la imagen negativa de Cristina Fernández, siempre según Management & Fit, se encontró en septiembre de 2011, previo a las elecciones, con un 18,2%.

Ahora, si se proyecta la imagen "mala" junto con la "regular", en mayo ese valor alcanza el 50,2%, algo que no puede doblegar la sumatoria entre la imagen "buena" y "muy buena", que da el total de imagen positiva de la Presidente, es decir, 40,9%.

De acuerdo al estudio, Cristina Fernández es la 3er dirigente con mejor imagen, después de Daniel Scioli y el socialista Hermes Binner. "Proporcionalmente más hombres, personas menores de 24 años y de nivel educativo bajo tiene mejor imagen de la Presidente", indica la encuesta.

"El 36,2% de quienes votaron por CFK en las elecciones presidenciales en 2011 tiene una buena imagen de ella", señala y agrega que el 88,2% de los que tienen una imagen positiva de la Presidente "aprueba su propia gestión de Gobierno".

En cuanto a la percepción de la gestión, el estudio de Management & Fit muestra que en mayo el 47,3% de los consultados la aprueba mientras que el 41,1% la desaprueba. Un 11,1% respondió "NS/NC".

La aprobación de la gestión pegó un salto en mayo respecto a marzo, y se especula que la reestatización de YPF terció en favor del gobierno. No obstante, el último valor permanece por debajo del 52,3% de febrero y muy lejos del pico del 64,1% de octubre de 2011.

En cuanto a la desaprobación, y aunque en mayo disminuyó lévemente respecto a marzo (-0,8%), el valor se mantienen por encima del de febrero (35,8%) y es el más altos desde marzo de 2011, cuando la consideración negativa de la gestión alcanzó el 41,5%.

La encuesta de Management & Fit se realizó entre el 4/5 y el 8/5 cuando fueron consultados 1.440 personas de entre 18 y 70 años. Las zonas consultadas fueron  barrios de Ciudad de Buenos Aires, partidos del 1er y 2do cordón del conurbano bonaerense, y ciudades del centro, norte y sur del país.

De acuerdo a la consultora, el margen de error de la medición es de +/- 2,58%.

Scioli se consolida

El gobernador Daniel Scioli sigue al frente en el ranking de imagen de los políticos del país, y el dato en si mismo ya disparó algunas internas en la cima del poder.

Es que en algunos despachos de la Casa Rosada se reconoce que el embate del cristinismo de paladar negro contra el mandatario provincial, cuya cabeza visible es el vicegobernador Gabriel Mariotto, podría convertirse en bumerang, en el marco de la estrategia para eliminar al gobernador bonaerense de la lista de candidatos a la sucesión presidencial en 2015.

Al menos dos secretarios de Estado y un analista por excelencia del gobierno con despachos en Balcarce 50 reconocen que atacar a Scioli de la manera en que lo viene haciendo Mariotto, aunque también dirigentes de La Cámpora que en la Provincia tienen como principal referente al diputado José Ottavis, ha sido contraproducente entre los votantes de la Provincia.

Se daría, según esos estrategas, un caso parecido a lo que ha ocurrido con los ataques contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri: su imagen creció en los sondeos de imagen recogidos en la Ciudad Autónoma cada vez que el alcalde fue víctima de la munición gruesa que le dispararon la presidente o sus principales voceros mediáticos.

Se despega
    
Los últimos trabajos de campo que llegaron a los despachos del cristinismo confirmaron una tendencia que se venía afirmando: el gobernador es hoy el dirigente político con mejor imagen positiva del país, y hasta en algunos de esos trabajos amplió en algunos puntos la brecha que lo separa de la jefa de Estado.


Informe: Urgente24 y La Nueva Provincia

0 comments :

Publicar un comentario