jueves, 17 de mayo de 2012

Rechazan en Chile pedido de asilo político del exjuez Otilio Romano


Chile rechazó el pedido de asilo
político del exjuez Otilio Romano.
ChileEl pedido de asilo político que había efectuado el exjuez federal argentino Otilio Romano, fue rechazado por el Ministerio del Interior de Chile. Además, se le retiró la visa que le permitía seguir viviendo en la localidad de Reñaca. Romano está acusado de partícipe primario en 103 causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura argentina.

El ministerio del Interior de Chile rechazó el pedido de asilo político del exjuez federal mendocino Otilio Romano y se le retiró la visa que habilitaba su residencia en la localidad trasandina de Reñaca, confirmó este jueves Pablo Salinas, abogado integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza.

El Ejecutivo chileno entendió que no existen motivos para entender que el ex juez, acusado por delitos de lesa humanidad se considere un perseguido político en Argentina. El Ministerio del Interior de Chile emitió la resolución de rechazo y ésta fue confirmada por organismos de Derechos Humanos del país trasandino a sus pares de la provincia argentina de Mendoza.

Salinas explicó que en la resolución emitida por la cartera de Interior trasandina “se rechaza el pedido de asilo del ex juez mendocino y en el mismo acto se le retiró la visa que le permite a Otilio Romano continuar viviendo en la localidad de Reñaca”, ubicada en la región de Valparaíso.

Agregó Salinas que en la fundamentación “el gobierno chileno argumentó que el ex juez Romano no presentó las pruebas suficientes de que aquí (en la Argentina) se le negó el derecho a la defensa en las causas que lo involucra en su contra”.

A partir de ahora, Romano tendrá tres días para apelar esa decisión. De lo contrario, tendrá que regresar a la Argentina o elegir algún otro destino. Pero su situación se complica porque está bajo arresto domiciliario en Chile, ya que está en marcha el proceso de extradición solicitado por la justicia argentina. Cualquier intento de salir de Chile será considerado como una nueva fuga.

El excamarista mendocino Otilio Romano pidió refugio en Chile el 24 de agosto de 2011 a quien se lo acusa como partícipe primario en 103 causas registradas relacionadas con torturas, secuestro, desapariciones, robo y allanamientos ilegales, cuando se desempeñaba como fiscal y juez subrogante entre 1975 y durante la dictadura militar hasta 1983.

Informe: Los Andes y agencias

0 comments :

Publicar un comentario