viernes, 18 de mayo de 2012

“La gente compra dólares porque el peso se derrite como hielo”


Roberto Cachanosky hizo una
seria advertencia sobre el peso
.
Economía - “Al cerrar más la compra de dólares a particulares generan más pánico, entonces la gente va y compra dólares”, afirmó el economista Roberto Cachanosky, agregando que “el peso se derrite como una barra de hielo y quién quiere tener una barra de hielo como forma de ahorro”. Cachanosky advirtió, además, sobre la posibilidad de que las provincias emitan cuasi monedas.

El economista Roberto Cachanosky analizó en diálogo con Cadena 3 las consecuencias del cepo cambiario impuesto por la AFIP.

En el caso del dólar, a pesar de los controles que estableció el Gobierno en el mercado cambiario, dijo que la demanda en el mercado paralelo hizo que la cotización de la moneda extranjera subiera.

“Por qué la gente quiere dólares y no pesos” se preguntó el economista, a lo cual respondió: “La razón es que el peso se derrite como una barra de hielo y quién quiere tener una barra de hielo como forma de ahorro”.

Según el economista, el problema radica en que la AFIP, "sin ningún tipo de criterio, decide quién puede y quién no comprar dólares”.

“Al cerrar más la compra de dólares a particulares generan más pánico, entonces la gente va y compra dólares”, explicó Roberto Cachanosky.

“La pregunta que habría que hacerle al Gobierno es por qué quiere quedarse con la moneda fuerte, que es el dólar, y dejarle a la gente la moneda débil, que es el peso”, cuestionó.

Sobre las reformas impositivas que se están tratando en las provincias como Buenos Aires, el economista consideró que: “El Gobierno tiene dos opciones para financiarse, o usar las reservas o emitir moneda”.

Y en este escenario, Cachanosky no descartó la posibilidad de que vuelvan las cuasi monedas porque las provincias, la única opción que van a tener es, o entrar en default o pagar con cuasi moneda”.

Al respecto, comentó que Córdoba y Buenos Aires están en serios problemas fiscales y no van a poder resolverlos sin emitir cuasi monedas.

“Otra alternativa es que el Banco Central emita más moneda, el Tesoro le gire esos fondos a las provincias pero generará una llamarada inflacionaria fenomenal”, explicó el economista.

“El modelo está agotado y esto es lo que no quiere aceptar el Gobierno”, concluyó Roberto Cachanosky.

“(El Gobierno) se niega a aceptar que tiene que cambiar porque su ideología no se lo permite. Y van a redoblar la apuesta permanentemente con más controles, emisión monetaria, perros en la calle, prohibiciones”, enumeró.


Informe: Cadena 3

0 comments :

Publicar un comentario