domingo, 20 de mayo de 2012

“La Argentina contribuye a desmantelar el MERCOSUR”


En Brasil se siguen lamentando
por las trabas comerciales
impuestas por la Argentina.
EconomíaBrasil viene teniendo una "paciencia china" con el Gobierno argentino con el objetivo de salvar el bloque regional, afirmó el diario O Globo en un editorial en que asegura que “la Argentina contribuye a desmantelar el MERCOSUR”. El diario, uno de los más leídos en Brasil criticó las trabas comerciales argentinas por las que el Gobierno brasileño “se vio obligado a responder de la misma manera”.

"Es lamentable que en una época de contracción económica mundial, la Argentina se embarque en una guerra comercial con Brasil, el principal socio en el MERCOSUR". Así comienza el editorial publicado este domingo por el diario O Globo, uno de los más leídos en Brasil. La nota sucede luego de la reunión entre los cancilleres de ambos países que tuvo como objetivo la reactivación de las relaciones comerciales tras la tensión generada por la implementación de "trabas recíprocas" en el intercambio bilateral.

"Justo cuando las dos mayores economías de América del Sur deben energizarse entre sí, incluso para compensar parcialmente la caída de la demanda externa, la Argentina contribuye a desmantelar el MERCOSUR (...), que ya no se puede llamar un bloque comercial, una vez que cayera en las garras de proteccionismo, especialmente en Argentina”, destaca la columna.

En el editorial también se remarca que Brasil viene teniendo una "paciencia china" con el Gobierno argentino con el objetivo de salvar el bloque regional, “pero se vio obligado a responder de la misma manera”, en relación a las restricciones que el gobierno de Dilma Rousseff impuso para algunos productos argentinos como represalia por las trabas aplicadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Según afirma la nota, "Brasil se las arregló para mantener, en las últimas décadas, la continuidad de una política económica responsable, a pesar de algunos altibajos, y con buenas razones, capaz de inspirar confianza y, por tanto, atraer la inversión extranjera. Independientemente del partido en el poder", mientras que la Argentina estas decisiones están ligadas al gobernante de turno, generalmente “de corte peronista nacional-populista”.


Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario