martes, 22 de mayo de 2012

El paralelo se dispara y supera los seis pesos


El dólar paralelo registró una nueva suba y se
disparó hasta llegar a los $ 6,05.
EconomíaCon cuatro subas consecutivas, el dólar paralelo logró romper la barrera de los 6 pesos en lo que parece un incontenible avance de la divisa norteamericana. En el cierre de las operaciones de este martes, el salto del paralelo lo hizo llegar hasta los $ 6,05 convirtiéndose en récord histórico post-convertibilidad. La opinión de los especialistas.

El salto del dólar paralelo hasta 6,05 pesos, con cierre de 5,94 pesos vendedor como récord histórico post-convertibilidad en ambos casos, determinó una suba del 2,07 % para las 15 acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña.

En su tercer avance consecutivo en el que acumuló ganancias de 5,55 %, el índice Merval alcanzó los 2.262,40 puntos para cerrar luego en 2.239,24 unidades, motorizado por compras de cobertura ante el incontenible crecimiento del dólar marginal a pesar de los férreos controles impuestos por el Gobierno para impedir la compra de dólares en el mercado oficial.

Los pequeños y medianos inversores buscaron cubrir sus posiciones de dinero argentino con la compra de acciones frente la imposibilidad de acceder al mercado oficial de cambios y ante los aún bajos precios mostrados por el sector privado de empresas cotizantes que en semanas previas acusó dos seguidillas de 7 caídas consecutivas.

Con el salto de 3,85 %, de este martes, el dólar marginal registró su cuarto avance consecutivo en el que juntó ganancias de 8,20 % y determinó una brecha cambiaria de 32,44 % que se constituyó en un nuevo récord histórico post-convertibilidad. Se operó en la Bolsa porteña por 57,77 millones de pesos con 48 alzas, 15 bajas y 8 repeticiones.

 Opinión de los especialistas

El diputado nacional por Nuevo Encuentro Carlos Heller advirtió que "el que apostó al dólar" en los últimos ocho años "perdió", mientras que el economista Miguel Kiguel afirmó que el Banco Central debería "pensar seriamente en modificar un poco su política monetaria". "El que apostó al dólar todos estos años, perdió. Hagamos un análisis retrospectivo de alguien que de 2003 para acá convirtió sus pesos en dólares y veremos que no le fue bien. El dólar como refugio es entendible cuando hay peligro, pero acá los peligros son artificiales. Creo que hay una inducción perversa", aseguró el legislador.

Además, consideró que "las autoridades tienen que encontrar un mejor filtro para discriminar las necesidades puntuales. En cuanto a las propiedades, por ejemplo, creo que llegó el momento de plantearse que vivimos en Argentina; ¿por qué no pesificar?". Sobre el mercado negro de compra y venta de dólares, dijo: "¿Qué quiere decir blue? Es un mercado ilegal, no autorizado; en realidad es un delito. Vender y comprar divisas fuera del sistema bancario oficial constituye un acto ilícito".

Heller señaló también que, con el dólar, "lamentablemente se dan profecías auto cumplidas: si mañana los diarios dicen que el fin de semana no habrá nafta, todos vamos a cargar y andar con el tanque lleno. Se produce una psicosis colectiva. Y en la Argentina de hoy no hay razones objetivas para que la gente actúe así". Para el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel, el Banco Central debería "pensar seriamente en modificar un poco su política monetaria", a la que calificó de "muy laxa", con el fin de limitar el "aumento del deseo" de los argentinos por el dólar.

"En la Argentina, más que en otros países, el dólar es un instrumento financiero. Este doble rol de la moneda -para comercio y para cuestiones financieras- es lo que complica tanto el manejo cambiario en economías como la nuestra", consideró. En declaraciones a radio El Mundo, Kiguel sostuvo, además, que "cuando baja la oferta y sube la demanda del dólar, como ocurre ahora en el país, sube el precio. Entonces, creo que se podría dar más dólares al mercado, como forma de ayudar a la oferta en un mercado que es chico". "Otra forma sería que como hay gente que tiene muchos pesos y no sabe qué hacer, esos pesos también van a dólares, y creo que ahí el Banco Central tiene que pensar seriamente en modificar un poco su política monetaria, que hasta ahora es muy laxa", añadió.


Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario