lunes, 21 de mayo de 2012

Del Sel, codiciado por los peronistas para apoyar la candidatura de Macri


Mondino, Ritondo, Del Sel, Santino
y Monzó, juntos para apoyar a Macri.
Nacionales Miguel del Sel, el actor cómico que casi se alza con la Gobernación de Samta Fe, es una figura en notable crecimiento y encabeza, con Cristina Ritondo, un espacio peronista que apoyará la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Un acto de este sector, llamado Propuesta Peronista, sacudió el cimiento del PJ santafesino que quiere expulsar a los que estuvieron junto a Del Sel.

El encuentro fue pensado como la presentación en sociedad de “Propuesta Peronista”, el selló que idearon Cristian Ritondo y Álvaro González para aglutinar peronistas detrás de la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Pero la movida causó un cisma inesperado en el PJ de Santa Fe que viene rumiando su descontento ante las sucesivas derrotas a los que los llevó el kirchnerismo que en la última elección quedó tercero con Agustín Rossi detrás del socialista Antonio Bonfatti y el macrista Miguel del Sel.

De hecho, con buen timming político, Ritondo decidió que la presentación de la nueva línea interna del Pro no fuera en la Capital Federal -su ámbito natural- sino en Rosario y con un invitado estrella: el propio Del Sel, que cerró el encuentro y se robó los aplausos.

Es que el peronismo de Santa Fe amenaza con ser la punta de una ruptura más profunda dentro del PJ a nivel nacional, atraídos por los votos del exMidachi, numerosos peronistas lo acompañaron de manera más o menos visible -como hizo el propio Carlos Reutemann- y ahora esa línea de acción reverdeció con el acto organizado por Ritondo.

Al punto que las autoridades del PJ santafesino que controla el kirchnerismo amenazaron con expulsar del partido a los dirigentes que en las elecciones de octubre apoyaron a Del Sel y le brindaron buena parte de la estructura territorial que sostuvo su espectacular elección.

Es que si bien Del Sel compitió con los colores del PRO, él mismo se reivindica como peronista. De hecho, en su campaña tallaron peronistas como el propio Álvaro González y el diputado nacional Jorge Triaca, que prestó las instalaciones del Sindicato del Plástico que supo liderar su padre, para el acto.

El impacto de la figura de Del Sel en el peronismo santafesino es de tal magnitud que algunos exageran y la comparan con la adhesión que empezaron a recibir los dirigentes locales con el clima previo al Congreso de Río Hondo en 1983, que marcó el inicio del cisma peronista y el nacimiento de lo que se llamó "la renovación". Una verdadera rebelión contra la conducción partidaria de entonces.

En Santa Fe junto a la cabeza local de Propuesta Peronista Emilio Rodes trabajará también el ex defensor del Pueblo de la Nación Guillermo Mondino y esperan la incorporación del diputado nacional Daniel Germano y el ex compañero de fórmula de Del Sel, Osvaldo Salomón.

El nacimiento

La corriente fue gestada hace un mes en el stud de Triaca, bajo el liderazgo de Ritondo, acompañado por Álvaro González. Además, integran el flamante espacio el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, el legislador Bruno Screnci y el ex Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, entre otros.

El grupo se plantea como la pata peronista del Pro y apunta a sumar dirigentes de esa extracción detrás de la candidatura presidencial de Mauricio Macri, movida evidente en el acto de hoy en el que se veían banderas con el nombre del jefe de Gobierno y el número 2015.

"Somos un grupo de dirigentes de extracción peronista, pero que creemos que hay que construir para los argentinos una alternativa política diferente a la que representa hoy el oficialismo nacional, que se ha cerrado sobre sí mismo, que no da conferencias de prensa y que se ha olvidado de resolver los problemas de la gente", abrió Triaca.

Sobre Macri, dijo "él no se proclama peronista, él hace peronismo. Por eso lo seguimos y por eso va a ser el próximo presidente de nuestra querida república Argentina".

Por su parte, Del Sel, quien obtuvo en la última elección a gobernador de Santa Fe 612.000 votos y estuvo a punto de ganarle al socialista Antonio Bonfatti -algunos sostienen que en rigor le ganó-, fue la estrella del acto y el encargado del cierre.

"Hay muchos dirigentes acá que no coinciden con el kirchnerismo. Los Kirchner se encargaron de dividir tanto, lo hicieron tan bien, que también se dividieron ellos. Han dividido el peronismo y acá está el peronismo que quiere otro país, además de diálogo, transparencia y progreso", afirmó el humorista, quien dijo que no está definido si en 2015 volverá a postularse al cargo o buscará un lugar en el Congreso.

Entre los presentes estuvo el ex diputado Adrián Menem; el senador bonaerense Alfredo Meckievi, además de referentes de Córdoba, Chubut y Entre Ríos, y dirigentes porteños como el comunero Maximiliano Corach.

Gustavo Ferri, diputado bonarense y yerno de Eduardo Duhalde, no pudo llegar pero mandó una adhesión. También viajaron hasta Santa Fe el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Gobierno y encargado del armado nacional de la candidatura de Macri, Emilio Monzó.

El grupo armará una mesa de conducción para coordinar nuevas presentaciones. Las próximas sedes serían el Conurbano sur, Córdoba y Entre Ríos.


Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario