viernes, 11 de mayo de 2012

Cumple 40 años la UNSa


La UNSa cumple
40 años. Aquí, su
escudo y lema.
Salta La Universidad Nacional de Salta cumple 40 años de vida desde su fundación el 11 de mayo de 1972. Homenaje en el Senado de la Nación a esta casa de altos estudios. El recuerdo de sus rectores normalizadotes y de los creadores del escudo y lema de la UNSa: “Mi sabiduría viene de esta tierra…”

Este 11 de mayo, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) cumplirá 40 años desde su fundación en 1972. Por unanimidad, el Senado de la Nación aprobó un proyecto adhiriendo a esta celebración.

En el marco de un programa que incluía a varias provincias argentinas, se formalizó la creación de esta casa de estudios debido, ante todo, a la gran cantidad de estudiantes salteños que concurrían a realizar sus estudios a otros centros universitarios del país o a la delegación local de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se cursaban muy pocas carreras y cuyo sede estaba en la calle Buenos Aires, donde después se estableció el Rectorado de la UNSa.

La fundación de la universidad salteña fue recibida como un hecho notable por parte de la sociedad provincial que de inmediato brindó su apoyo a la nueva casa de altos estudios.

Dos grandes poetas locales, Manuel J. Castilla y Holver Martínez Borelli, fueron los creadores del lema “Mi sabiduría viene de esta tierra” que se incluyó en el escudo de la UNSa realizado por el plástico Osvaldo Juane.

Martínez Borelli fue, además, el primer rector normalizador de la Universidad Nacional de Salta, cargo del que fue separado por una intervención ordenada por el gobierno nacional peronista. Martínez Borelli fue detenido y torturado, tras lo cual se exilió en Bélgica, donde murió en 1978.

La última dictadura militar arrasó, prácticamente, con un importante caudal de estudiantes de profunda formación social y política, persiguiendo, encarcelando y asesinando a muchos dirigentes estudiantiles.
Con la recuperación democrática, en 1983, fue designado como rector normalizador el abogado Salum Amado.

En el homenaje que se rindió en el miércoles en el Senado, la senadora Sonia Escudero, precisamente expresó que “en este aniversario rendimos homenaje a los  hombres y mujeres que lucharon con el firme ideal de garantizar el acceso a la educación para todos. Estas personas trabajaron incansablemente porque estaban convencidas de que la educación es una inversión social y no un gasto”.


Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario