miércoles, 23 de mayo de 2012

Castración a violadores: Acusan a Olmedo de tergiversar la opinión de especialista en DDHH


Alfredo Olmedo fue acusado de
tergiversar la opinión de
una especialista.
Salta - “El proyecto de Olmedo nada tiene que envidiar a la ablación de clítoris tan común en ciertas regiones de África”, dijo la abogada Mariana Rodríguez Pareja, para agregar que “ambas prácticas son degradantes y contrarias a los derechos humanos”. La especialista acusó al diputado salteño Alfredo Olmedo de tergiversar sus dichos para sostener el proyecto de castración a violadores.

Luego de la polémica presentación del proyecto de ley que pide introducir la castración física y química en el Código Penal en caso de violación, el diputado salteño por el PRO Alfredo Olmedo recibió la acusación de una especialista en derecho internacional por haber “tergiversado” sus dichos en los fundamentos del texto.

La abogada y experta en Justicia Internacional, Mariana Rodríguez Pareja, pidió que las citas en la que se la nombra sean retiradas de la iniciativa: “El proyecto de Olmedo nada tiene que envidiar a la ablación de clítoris tan común en ciertas regiones de África, en tanto que ambas prácticas son degradantes y contrarias a los derechos humanos”.

Rodríguez Pareja desmintió que se encuentre a favor del avance del proyecto de Olmedo: “En primer lugar, reconozco la gravedad que revisten los delitos de violación, de violación seguida de muerte y el delito de pedofilia. Sin embargo, rechazo de plano cualquier pedido de reforma del Código Penal que incorpore las figuras de castración química y/o física en el derecho positivo argentino”.

Olmedo había citado en su proyecto a la abogada y directora del Área de Derechos Humanos de la organización Asuntos del Sur: “Señores colegas, a modo de información, les transcribo una parte de un trabajo realizado por Mariana Rodríguez-Pareja (Asuntos del Sur) que transcribe un documento de la morada Chile que dice que en Ruanda, más de 500 mil mujeres fueron violadas durante el genocidio”.

“En Sierra Leona, más del 50 por ciento de las mujeres sufrió alguna forma de violencia sexual durante el conflicto de 1999; en Bosnia, entre 20 y 50 mil mujeres fueron violadas; en Guatemala, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico recibió más de 1500 denuncias de violaciones sexuales contra las mujeres, en su mayoría indígenas. Por las razones expuestas y en virtud a la realidad social que vivimos en nuestro país es que les solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto de ley”, había fundamentado Olmedo en el proyecto.


Informe: NCN

0 comments :

Publicar un comentario