martes, 9 de abril de 2024

CAUSA SEGUROS / ORDENAN LA INHIBICIÓN DE BIENES DE ALBERTO FERNÁNDEZ Y PIDEN QUE SE LEVANTE EL SECRETO FISCAL

El juez Julián Ercolini extendió la medida a otros 
exfuncionarios y empresarios e investiga la posible 
existencia de una “organización delictiva”

 Alberto Fernández

Judiciales
- El juez Julián Ercolini ordenó la inhibición general de bienes del expresidente Alberto Fernández y pidió que se levante su secreto fiscal y bancario por el escándalo de los seguros. La misma medida se aplicó para otros exfuncionarios de Nación Seguros y varios empresarios implicados en la causa.

Además de Alberto Fernández, el juez ordenó la inhibición general del extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, del broker Héctor Martínez Sosa, de su esposa María Cantero, la secretaria del expresidente, del broker Pablo Torres García, y de las empresas Bachellier, San Ignacio, Castello Mercuri, San German, entre otras. Con esa medida, no podrán vender ni disponer de sus bienes.

Bachellier es la empresa que más comisiones cobró entre 2020 y 2024. El año que más cobró fue 2022, con $700.416.803, tras el decreto de Alberto Fernández que terminó con el sistema de coaseguro y le entregó el monopolio a Nación Seguros. En total recibió $1.665.741.081 por comisiones.

En tanto, San Ignacio y TG Broker son las dos firmas que aparecen en una nota enviada por extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), Federico D’Angelo Campos, a Nación Seguros por el contrato para los créditos de los jubilados.

Entre los afectados por la inhibición general de bienes aparecen los dos ex funcionarios de Nación Seguros que fuero echados este fin de semana: Mauro Tanos, un exintegrante de La Cámpora promovido por el actual Gobierno a gerente general, y Marcos Eufemio, que revestía como gerente de compras.

También quedaron involucradas las dos cooperativas allanadas la semana pasada: 7 de mayo e Irigoin.

Según precisaron este martes a la noche fuentes judiciales, la medida del juez Ercolini fue decidida luego de un requerimiento del fiscal Carlos Rívolo e implica que hay más evidencias del posible direccionamiento de los contratos de seguros para con la empresa ligada a su secretaria.

Según explicó el juez federal Julián Ercolini al firmar la medida cautelar, se investiga en el expediente la posible existencia de una organización delictiva "que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales durante la presidencia de Alberto Ángel Fernández, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguro S.A., como así también a la inclusión de empresas coaseguradoras por parte de ésta".

Ercolini también pidió que se levante el secreto fiscal y bancario de estas personas, como así también solicitó a la Oficina Anticorrupción que aporte las declaraciones juradas anuales de Fernández, Pagliano, Cantero, Tanos y Eufemio, entre otros, desde el 2009 a la fecha.

Inicio de la causa

La causa se inició por una auditoría interna del actual gobierno de Javier Milei en ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de "brokers".

Tratándose de organismos estatales, el juez federal Julián Ercolini dictó en las últimas semanas una series de medidas para determinar por qué intervinieron intermediarios privados en una operatoria que, a primera vista, parece no necesitarlos.

El juez investiga también por qué Nación Seguros tercerizaba con otras compañías el servicio que, por decreto del expresidente, los organismos estatales estaban obligados a contratar con la aseguradora del banco oficial.

Fuentes cercanas a Alberto Fernández explican que la decisión fue adoptada como una medida política para "cuidar que no se fueran los dólares" a través de aseguradoras multinacionales.

Entre los brokers aparece Héctor Martínez Sosa, marido de la ex secretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero.

Allanamientos

Los allanamientos ordenados este martes por Ercolini complementan los que dispuso semanas atrás para determinar, también, si las comisiones que obtenían los intermediarios estaban dentro de lo que rige en el mercado de los seguros.

El juez federal Julián Ercolini ordenó el viernes pasado más de 20 allanamientos en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de seguros del Banco Nación para organismos y entes públicos durante el gobierno de Alberto Fernández.

Entre los allanados hay dos funcionarios actuales de Nación Seguros, el gerente general y ex integrante de La Cámpora Mauro Tanos y el gerente de compras, Marcos Eufemio.

Tanos fue allanado en la tarde del viernes en su oficina de la calle San Martín al 900, y también en su casa, en Cabrera al 3900.

A Eufemio también le allanaron la oficina, en la misma cuadra que la de Tanos, y su casa, en Arcos al 2600. Según trascendió, Ercolini tendría probado que los dos están vinculados con las empresas favorecidas por el contrato millonario con la ANSES.

Informe: Infobae, LN, iProfesional y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario