viernes, 9 de junio de 2023

SÁENZ VETA PARCIALMENTE LA “LEY ANTIPIQUETES”

La norma había sido aprobada el 1 de junio por ambas 
cámaras legislativas, originando severas críticas de 
especialistas constitucionales

 El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, anunció el  veto parcial
la  "ley antipiquetes" por parte del Ejecutivo. (Captura de video)

Salta
- El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, informó que la ley de Convivencia Social, llamada comúnmente como “ley antipiquetes”, fue vetada parcialmente por el gobernador Gustavo Sáenz en los artículos tercero y cuarto, principalmente, tras la polémica desatada en diversos sectores de la sociedad por la notoria inconstitucionalidad de la norma en varios aspectos, según opinaron especialistas.

En el mensaje que dio a conocer el ministro Domínguez, se conoció que el Ejecutivo promulgó la citada ley, con los vetos a los artículos mencionados y luego de “las consultas realizadas a diferentes organizaciones del ámbito empresarial, sindical y social, se garantiza la convivencia social en un marco de pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial”.

El funcionario destacó que el veto del mandatario busca “preservar el orden y la paz social, con el respeto de los derechos a la libertad de expresión, de reunión, de peticionar pacíficamente, del uso del espacio público y la libre circulación”.

La ley, impulsada por las diputadas Cristina Fiore y Socorro Villamayor, había sido aprobada por la Legislatura Provincial en sesiones “express”, tanto en la Cámara Baja como en la de Senadores, en este último caso, por un voto de diferencia.

Tras ello, surgió la polémica y las interpretaciones que, el ministro Domínguez, trato de aclarar este viernes, al informar sobre el veto del Gobernador.

Entre esos aspectos, Domínguez dijo que, en su artículo cuarto, la norma establecía que las personas u organizaciones que querían manifestarse debían notificar 24 horas antes a la comisaría policial más cercana al lugar de la manifestación y, además, fijaba un plazo de dos horas para las mediaciones, en caso de que las protestas se llevaran a cabo sin esa notificación preliminar. En ese aspecto, el veto del Ejecutivo dejó sin efecto tal imposición.

También se vetó la frase ‘”en una circulación determinada” del artículo tercero, inciso b, que establecía las condiciones para la circulación de personas y vehículos durante las manifestaciones.

Asimismo, fueron anuladas o modificadas varias frases, en relación a los vetos de los artículos anteriores.

Finalmente, el ministro Domínguez anunció que “al ser un veto parcial, la ley no vuelve a la Legislatura y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario