viernes, 19 de mayo de 2023

«CRISTINA KIRCHNER DESCONOCE LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA ARGENTINA Y DEL SECTOR PRODUCTIVO»

Referentes de diversas entidades agropecuarias le 
respondieron con números a la Vicepresidenta, por 
sus afirmaciones sobre el sector


Nacionales
- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner de "desconocer la realidad de la economía argentina" y, en particular, del sector agropecuario.

Según el dirigente, la expresidenta "habla de la generación de dólares para pagar el endeudamiento" y dice que "hay que ir por otro lado que la exportación de comodities'. Con solo mirar los números debería darse cuenta que el agro, en 2022, exportó por US$49.581 millones, generando divisas de manera genuina. Dólares que se producen casi sin necesidad de importación".

"Para pagar la deuda, hace falta tener un gasto eficiente y equilibrado. Cosa que no hace el Gobierno, que sigue gastando y no generando ahorro, asfixiando con los impuestos al sector privado" se quejó Pino.

Además, dijo que Cristina Kirchner "también habla de que el sector agropecuario genera poca mano de obra y mal remunerada", y afirmó: "Pero el campo, de manera directa e indirecta, genera casi 4 millones de puestos de trabajo y los empleados rurales son unos de los pocos que, además de sus remuneraciones, tienen beneficios adicionales como casa, comida, movilidad".

"Somos el motor de la economía argentina y en muchas provincias, casi la única actividad económica que genera desarrollo federal y arraigo en cualquier punto del país", resaltó.

El titular de la SRA sostuvo que desde hace años "venimos perdiendo la posibilidad de evolucionar hacia un modelo de valor agregado de las materias primas. Hacen falta reglas claras y justas que generen estabilidad, para poder llegar con la competitividad de nuestros productos al mundo. La ideología no puede tapar la realidad".

Más críticas del campo

Por su parte Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, también se refirió las afirmaciones de la vicepresidenta: "A lo largo de su larga historia política ha demostrado un alto desconocimiento del sector productivo, desgraciadamente con ejemplos tan trascendentes como los 130 días que duró el conflicto por la 125°, la calificación de 'yuyo' y otras descalificaciones a las que ya nos ha acostumbrado".

"Su desconexión con nuestra realidad como pequeños y medianos productores, por desgracia, no es una novedad, pero no deja de ser doloroso escuchar sus palabras".

“El campo genera 3,7 millones de puestos de trabajo y no solo en el campo, también en los insumos, la logística, comercialización, exportación e industrialización”. Así respondió David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Argentina para el Desarrollo de la Agricultura (FADA) a las declaraciones realizadas por Cristina Kirchner este jueves en relación con el sector agropecuario y el empleo.

Según Miazzo, “si no puede generar más puestos de trabajo y mejor pagos es gracias a las políticas que sus gobiernos han impulsado, con retenciones, brecha cambiaria y restricciones para exportar. Sin ellas, el agro podría producir mucho más y pagar mejores salarios”.

Los números de FADA

De acuerdo con un informe de FADA, las cadenas agroindustriales (CAI) generan 3.729.028 puestos de trabajo, un 0,34% más que el empleo estimado en 2018.

El mayor generador de trabajo es el eslabón primario, con 38% del empleo, seguido por la comercialización, considerando ventas al por mayor y menor (25%), la industria (22%) y las cadenas proveedoras de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística (15%).

- Del total de empleos en la CAI, el 30% lo generan las cadenas de granos y forrajeras, 31% regionales, 24% cadenas pecuarias y 1% bienes de capital. Los servicios conexos y otras actividades suman 14%.

- La cadena bovina representa el 11,7% del empleo de las CAI, frutas, verduras, hortalizas y legumbres representan el 11,6%, trigo 10%, soja 9,8%, y maíz 6,4% concentrado, en conjunto, la mitad de todos los empleos de las CAI.

- La cadena láctea explica el 5% de los puestos de trabajo de las CAI, azucarera 4,5%, vitivinícola 4%, forestal 3%, aviar 3,1%, porcina 2,8% tabaco 2,5%, pesca 1,5%, bienes de capital 1,3% y girasol 1,0%.

Informe: NA, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario