martes, 14 de marzo de 2023

CRECE LA TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE ECUADOR Y LA ARGENTINA POR FUGA DE EXMINISTRA DE RAFAEL CORREA

El gobierno argentino expulsó al embajador ecuatoriano tras 
la decisión de la administración de Guillermo Lasso de 
declarar “persona non grata” al embajador argentino

 Los presidentes Guillermo Lasso /Ecuador) y Alberto Fernández (Argentina)

Ecuador / Nacionales
- En una escalada diplomática inédita, causada por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte -sentenciada a ocho años de prisión por corrupción-, el Gobierno expulsó al embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Alfonso Monge Yoder. Se trata de una respuesta exacta a la decisión ejecutada hace instantes por la administración de Guillermo Lasso, que declaró “persona non grata” al embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fucks, y le exigió que abandone Quito en un plazo máximo de 72 horas.

“Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina”, dice el comunicado de la Cancillería.

La decisión de Ecuador

Ecuador declaró 'persona non grata' al Embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, y espera su salida del país. Así lo dio a conocer el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, este martes 14 de marzo de 2023.

El Canciller aclaró que las autoridades consideraron que se ha violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación de los Estados, esto en el marco de las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de María de los Ángeles Duarte, quien está sentenciada por corrupción.

"En tal virtud, el Gobierno dele Ecuador ha decidido, amparado en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961, declarar 'persona non grata' al Embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks", dice el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

El Canciller de Ecuador fue enfático en subrayar que, al momento de la fuga de Duarte, la exministra estaba en territorio argentino.

"La Policía Nacional solo puede llegar hasta la puerta de la Embajada argentina, tampoco puede revisar sus autos", dijo Holguín. Subrayó que no existe un registro de salida de Duarte del Ecuador, pero se conoce que está en Caracas.

Juan Carlos Holguín señaló que el país solicitó la toda la información que se tenga entorno al escape de Duarte de la Embajada de Argentina en Quito.

Exministra está en Caracas

El Gobierno argentino indicó que la exministra de Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte Pesantes, "se presentó" este martes 14 de marzo del 2023 en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas, tras abandonar el pasado fin de semana la sede diplomática argentina en Quito, informaron fuentes oficiales.

"La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo", señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

La exfuncionaria ecuatoriana se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas en torno a las 11:00 hora local (15:00 GMT) y fue atendida por el embajador, Oscar Laborde, y por otros dos funcionarios de la sede diplomática, expuso el comunicado de la Cancillería.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Duarte, quien formó parte de la Administración de Rafael Correa (2007-2017) y que se había refugiado en la Embajada para no ir a prisión por una condena por corrupción, agradeció al país suramericano por haberla "cobijado ante la persecución de los Gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso".

"Decidí dejar la embajada porque, al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura (salvoconducto), el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política", escribió la exministra, agregando que tuvo que salir "bajo riesgo".

Informe: Infobae, El Comercio (Quito), EFE y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario